Política -

Congreso de los Diputados

La Ley de Amnistía recibe hoy el visto bueno del Congreso con el mar de fondo del adelanto electoral catalán

Así, la ley clave de la legislatura, prometida por el PSOE a sus socios catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, saldrá así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado.

Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Congreso de los Diputados. Foto: EFE
Congreso de los Diputados. Foto: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Amnistia Legeak Kongresuaren oniritzia jasoko du Kataluniako hauteskundeak aurreratu eta biharamunean

El pleno del Congreso aprobará este jueves (09:00 horas) la Ley de Amnistía con el adelanto electoral en Cataluña como telón de fondo y entre la incertidumbre sobre el contenido final de los informes pedidos al Consejo General del Poder Judicial y la Comisión de Venecia. La norma pasará al Senado después de ser modificada con los cambios pactados con Junts y ERC.

El presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, decidió ayer adelantar las elecciones al 12 de mayo en Cataluña, después de que el Parlament tumbase el proyecto de presupuestos para este año. La campaña electoral dará comienzo el 26 de abril, de seguirse el calendario previsto habitualmente.

Acto seguido el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió no presentar presupuestos para este año y trabajar ya para los de 2025. Además, el líder de Junts, Carles Puigdemont, no descartó presentarse a los comicios del 12 de mayo si los plazos de la amnistía lo permiten.

La ley clave de la legislatura, prometida por el PSOE a sus socios catalanes a cambio del apoyo a la investidura de Pedro Sánchez, saldrá así del hemiciclo de la Cámara baja rumbo al Senado.

El texto que aprobará el Congreso borra toda responsabilidad penal, administrativa y contable de las personas relacionadas con el 'procés' durante 12 años y abre la puerta al regreso a España del expresident de la Generalitat Carles Puigdemont.

CLAVES

- Retiradas las referencias al Código Penal en los delitos de terrorismo, se aplicará la legislación europea

- En los delitos de traición, solo se excluirán de la amnistía los calificados así por la ONU

- Se amnistiarán los delitos de malversación que no supongan enriquecimiento personal

- Se perdonarán los delitos de torturas cuando "no superen un umbral mínimo de gravedad"

- Se amplía el plazo dos meses: del 1 de noviembre de 2011 al 13 de noviembre de 2023.

- Posible devolución de multas vinculadas a la "Ley Mordaza"

- Es la judicatura quien establece las personas que serán amnistiadas

Lista para finales de mayo o principios de junio

Si los plazos iniciales se cumplen la Ley de Amnistía estaría aprobada definitivamente a finales de mayo o principios de junio, ya que se espera que se agote en el Senado -donde el PP tiene la mayoría- el plazo máximo de dos meses de tramitación.

Aunque el partido de ultraderecha Vox insiste en pedir al PP -como ha vuelto a hacer este miércoles en el Congreso su líder, Santiago Abascal- que rechace la entrada de la ley en la Cámara alta, los populares no lo ven factible porque consideran que el Senado tiene la obligación de tramitarla.

Una tramitación que se producirá después de conocerse los informes que la Cámara Alta ha pedido al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y a la Comisión de Venecia. Esta última se reúne este viernes para aprobar su dictamen definitivo sobre la norma.

Por su parte, el Consejo General del Poder Judicial ha puesto sobre la mesa dos informes que chocan sobre la constitucionalidad de la ley; uno del vocal conservador Wenceslao Olea, que dice que la norma es inconstitucional y otro de la progresista Mar Cabrejas, que sí le ve encaje en la carta magna. El Consejo decidirá el próximo jueves 21, si bien todo apunta a que saldrá adelante el primero respaldado por la mayoría conservadora.

En cuanto al futuro de la norma tras su paso por el Senado, una vez que el pleno rechace la ley aprobando las enmiendas del PP, volverá a la Cámara Baja, para que los socios de Pedro Sánchez vuelvan a restituir el texto original y la aprueben definitivamente.

De esta forma, verá la luz seis meses después de que la iniciativa fuera registrada por el PSOE bajo el trámite de urgencia y después de duras negociaciones con Junts que han alargado el tiempo previsto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Congreso Diputados Cataluña Hoy Última Hora de Política Referéndum Cataluña Gobierno de España hoy España hoy Pedro Sánchez Titulares de noticias hoy Últimas Noticias Elecciones Cataluña Última hora del Procés ERC Junts per Catalunya Ley de Amnistía