Política -

EITB Focus

Primera victoria de EH Bildu en Álava

La coalición abertzale adelantará al PNV como primera fuerza en votos en el territorio, aunque en su horquilla más baja podría llegar a empatar en escaños con la formación jeltzale. Además, el PP superará al PSE-EE como tercera fuerza.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduk lehen aldiz irabaziko du Araban

EH Bildu será la fuerza más votada en Álava por primera vez en las elecciones autonómicas del 21 de abril, con una diferencia de 3,6 puntos sobre el PNV y una horquilla en escaños que augura una diferencia de 2 parlamentarios a favor de la coalición abertzale o un empate a 8, según EITB Focus.

El escaño que baila entre ambas formaciones es la clave: el último parlamentario que se reparte en este territorio se encuentra actualmente en manos de EH Bildu, pero con el PNV a apenas 48 votos.

En concreto, la coalición independentista obtendrá el 31,5% de los votos y entre 9 y 8 diputados, lo que supone un crecimiento de más de 6 puntos en sufragios y de 2 o 3 representantes.

En segundo lugar se situará el PNV, que caerá 4,3 puntos en votos, hasta los 27,9%, y perderá 1 o 2 escaños, hasta los 7-8.

EITB FOCUS

Por otra parte, el PP adelantará al PSE-EE como tercera fuerza, al anotarse un crecimiento de más de 4 puntos en votos y un escaño más, al pasar de 3 a 4.

Por su parte, el PSOE retrocederá 0,4 puntos en sufragios, pero conservará sus 4 representantes actuales.

En el espacio de la izquierda confederal, Elkarrekin Podemos obtendrá 1 parlamentario con el 4,9% de los votos y Sumar se quedará sin representación con un apoyo del 1,8%, cuando hace cuatro años ambas fuerzas unidas lograron 2 escaños y el 8,1% de los votos.

Filamente, Vox perderá a su única representante de toda Euskadi, al caer en votos del 3,8% de 2020 al 1,6% actual.

EITB FOCUS

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV Álava Álava hoy Últimas noticias en Euskadi Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu Álava PSE-EE Álava Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Movimiento Sumar 2024