Política -

EITB Focus

Posibles pactos: PNV y PSE-EE podrán reeditar su actual fórmula de gobierno

La aritmética parlamentaria permitirá cualquier combinación entre las tres primeras fuerzas políticas.

Gráfico: EITB
Gráfico: EITB
Gráfico: EITB

eitb media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Balizko itunak: EAJk eta PSE-EEk eutsi ahalko liokete egungo koalizio gobernuari

El PNV y el PSE-EE podrán reeditar su actual gobierno de coalición tras las elecciones vascas del 21 de abril, incluso con las horquillas más bajas previstas, según apunta EITB Focus.

En líneas generales, cualquier combinación entre las tres primeras fuerzas políticas gozará de opciones matemáticas de alcanzar el gobierno por mayoría absoluta:

- PNV-PSE: Jeltzales y socialistas sumarán entre 38 y 39 escaños (la mayoría absoluta se sitúa, en concreto, en 38).

- EH Bildu-PSE: Abertzales y socialistas tendrán 39-38 escaños, cifra que se incrementaría a 41-40 añadiendo los escaños de Elkarrekin Podemos.

- PNV-EH Bildu: sería la combinación con más escaños, 55, casi el 75% del Parlamento Vasco, aunque quizá sea la opción política más complicada de materializarse.

En cualquier caso, hay que recordar que la elección del lehendakari no está sujeta a una indispensable mayoría absoluta. En una eventual segunda votación, sería nombrado jefe del Ejecutivo vasco el candidato con más votos en la sesión de investidura.

A diferencia de la designación del presidente o presidenta del Gobierno de España, en Euskadi sí pueden aspirar varios candidatos a lehendakari en la misma sesión de investidura.

Ficha técnica

1800 personas residentes en la CAV han sido entrevistadas para confeccionar la encuesta EITB Focus (600 en cada Territorio Histórico).

El trabajo de campo fue realizado del 8 al 14 de marzo mediante entrevista telefónica.

Todos los datos, microdatos y otros aspectos estadísticos se podrán consultar en la sección Open Data del portal de Transparencia del grupo EITB.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política PNV ¿Qué pasa en Bizkaia hoy? Últimas noticias Gipuzkoa Álava hoy Últimas noticias País Vasco Elecciones Euskadi 2024 EH Bildu PSE-EE Noticias PP Vasco Noticias diarias 2024 Últimas noticias sucesos Podemos Euskadi EiTB Focus Elecciones hoy Encuestas electorales 2024 Movimiento Sumar