Sociedad -

Reportaje de eitb.eus

Ciberbullying: cuando el acoso llega a la Red

El acoso entre adolescentes en Internet es mayor en Educación Primaria y las víctimas, en mayor medida, suelen ser niños, según el informe del Instituto Vasco de Investigación Educativa de 2012.

El número de conductas de ciberacoso se ha ampliado en Euskadi en 2012. Foto: EiTB
El número de conductas de ciberacoso se ha ampliado en Euskadi en 2012. Foto: EiTB
El número de conductas de ciberacoso se ha ampliado en Euskadi en 2012. Foto: EiTB

A. A.

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El acoso escolar ha existido siempre. Sin embargo, Internet y las nuevas tecnologías han hecho que esta lacra se expanda. Tanto es así que el número de casos de ciberacoso en España entre adolescentes ha aumentado un 150% entre 2008 y 2012 (270 y 343 respectivamente), según datos de la asociación sin ánimo de lucro Protégeles.

El Instituto Vasco de Investigación Educativa (IVIE), por su parte, destaca en su informe de 2012 que el número de conductas de este tipo se ha ampliado en Euskadi.

Deusto ikasleak estudiantes

Lo que realmente sucedió sigue sin estar nada claro. Lo único que se pudo confirmar fue que se difundieron fotos eróticas asegurando que quienes aparecían en ellas eran alumnos del centro (aunque no se confirmó que así fuera), y que dos jóvenes vizcaínos interpusieron sendas denuncias ante la Ertzaintza. En un caso, por la difusión de una imagen personal y algunos textos; y en el otro, por supuesto acceso ilegal a su teléfono móvil.

La Asociación Contra el Acoso Escolar (ACAE), sin embargo, discrepa acerca de los datos, porque considera que "las cifras son relativas y hay muy pocos casos judicializados". "Hay miedo a denunciar", ha añadido Encarna García presidenta de ACAE. "Los jóvenes nunca acuden a nosotros por miedo a que les llamen chivatos y, normalmente, son más las madres las que solicitan nuestra ayuda".

Víctimas y verdugos

Según los datos ofrecidos por la asociación sin ánimo de lucro Protégeles, cerca de la mitad de los jóvenes que han sido víctimas de ciberbullying, el 48%, se convierten posteriormente en verdugos.

Umeak ikastolan vuelta al cole EITB

En Euskadi, el informe del IVIE apunta a que es en Educación Primaria donde se da una mayor incidencia de este tipo de casos y son los niños los que más la sufren (%11,1).

El aumento de casos ha llevado a la Comisión Europea y Protégeles a lanzar la campaña "European Superkids Online" en España, Dinamarca, Italia y Polonia. Se trata de un programa dirigido a profesores y alumnos de Primaria (entre 10 y 13 años), en el que se incluyen guías didácticas y material audiovisual online contra el ciberacoso, que se pueden consultar a través de la web yocontrolo.com.

"Lo que más nos preocupa es observar como se está normalizando el cyberbulling entre los adolescentes", ha apostillado Cánovas, que hace hincapié en factores como "la falta de educación al respecto" y el "efecto mimético" a la hora de explicar cómo estos jóvenes "acaban repitiendo las mismas acciones que en alguna ocasión han sufrido".

Prevalencia en la Red

El ciberbullying es una agresión psicológica, sostenida y repetida en el tiempo utilizando para ello las nuevas tecnologías. A diferencia del acoso escolar tradicional, el ciberacoso puede mantenerse las 24 horas del día, ya que el acceso a los dispositivos electrónicos se puede llevar a cabo en cualquier momento, a cualquier hora y desde cualquier lugar, por lo que el perjuicio para la víctima puede ser considerablemente mayor. Se trata de un fenómeno de gran relevancia por su prevalencia, la gravedad de sus consecuencias y las dificultades que presenta para su prevención y abordaje, según recoge un informe del Ararteko.

Y es que el uso de Internet se ha generalizado en la sociedad y son precisamente los jóvenes la generación que utilizan las nuevas tecnologías de manera más natural. "Anonimato, inmediatez, efecto en cadena, alta disponibilidad y diversidad de canales y procedimientos", son las características principales del acoso a través de la Red.

La alta disponibilidad y el fácil acceso de los medios a través de los que se produce este acoso hacen que se difunda rápidamente e incluso se pierda el control sobre las imágenes o comentarios dañinos que se han publicado.

Normalmente, los episodios de ciberacoso suelen estar ligados a situaciones de acoso en la vida real y de acoso escolar. Correos electrónicos, mensajes desagradables o amenazantes, publicar fotos o vídeos o suplantar la identidad a la hora de decir cosas desagradables suelen ser las prácticas más habituales del acoso en Internet.

Sin embargo, los expertos advierten de que no es conveniente confundir un conflicto puntual con agresiones físicas frecuentes.

Derechos y deberes

Los centros educativos, por su parte, tienen el deber de intervenir en este tipo de casos al amparo del artículo 46 del Real Decreto 732/1995, de derechos y deberes de los alumnos y normas de convivencia de los centros.

Sin embargo, según explica Encarna García, presidenta de ACAE, la realidad es bien distinta: "Si no hay pruebas sólidas la impunidad es total. Aunque hay honrosas excepciones, los centros se esconden".

En muchos casos de ciberbullying, la vulneración del derecho a la intimidad o privacidad de cualquier persona podría ser constitutivo de distintos tipos de delito como de injurias y calumnias, de descubrimiento y revelación de secretos o falsedad en un documento privado y estafa, entre otros, todos ellos tipificados el en Código Penal.

jovenes movil gazteak mobila eitb

La Agencia Española de Protección de Datos, por su parte, también establece diferentes sanciones por el uso indebido de datos personales en Internet.

Prevención

"A las nuevas tecnologías hay que sacarles utilidad y rentabilizarlas. Sin embargo, para prevenir este tipo de acoso se debe controlar el tiempo que pasan nuestros hijos delante del ordenador", explica García.

"Educar es aquello que transmitimos a nuestros niños cuando pensamos que no educamos", decía el psicólogo Juan Carlos Alonso en una entrevista en Radio Euskadi. Asimismo, Alonso incidía en que "este tema no solo hay que dejarlo en manos de las instituciones, de los centros escolares, sino que desde las familias se debe trabajar en valores como la empatía o el respeto al otro. Es parte de la educación familiar".

Por tanto, para prevenir las situaciones de riesgo son imprescindibles dos herramientas: la información y la educación. A ese respecto, Protégeles apunta que "si los menores conocen los riesgos y las consecuencias de no hacer un uso adecuado de las nuevas tecnologías y saber a quién pueden acudir en caso de necesidad, la navegación por Internet será para la mayoría de ellos tan satisfactoria como cualquier otra actividad saludable".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tecnología Reportajes a Fondo Noticias de Hoy Educación Casos de bullying