Sociedad -

Tragedia en Santiago

Imputan a los responsables de seguridad del tramo Ourense-Santiago

En el accidente del pasado 24 de julio acabó con la vida de 79 personas. 18 heridos permaneces todavía ingresados.

Imagen del tramo en el que se produjo el accidente. Efe.
Imagen del tramo en el que se produjo el accidente. Efe.
Los responsables de la seguridad del tramo del accidente, imputados

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Redacción

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El titular del Juzgado de Instrucción Número 3 de Santiago, Luis Aláez, ha acordado tomar declaración en calidad de imputado "a las persona/s de Adif responsable/s de la seguridad en la circulación en el tramo de la línea ferroviaria que une las estaciones de Ourense y Santiago a fecha del 24 de julio".

En un auto, el juez instructor explica que para esta diligencia se señalará fecha una vez que Adif "informe sobre la identidad de tales personas" que se requieren.

Además, en el auto dictado este martes, el juez reclama a Adif diversos informes y documentos, así como a Renfe, y reclama al Ministerio de Fomento que la Comisión Asesora de Seguridad en la Circulación Ferroviaria informe sobre el conocimiento "de alguna incidencia en el tramo de la vía que une las estaciones de Ourense y Santiago" entre el punto kilométrico donde se produjo el descarrilamiento del tren Alvia el 24 de julio y los diez kilómetros anteriores, así como sus recomendaciones y, de existir, se acompañen al informe.

También el juez ha reclamado una copia del diario de sesiones correspondientes a la Comisión de Fomento celebrada los días 8 y 9 de agosto en el Congreso.

El escrito del juez Luis Aláez especifica además que las muertes y lesiones que causó el siniestro se encuentran "obviamente conectadas" con la conducción inadecuada por exceso de velocidad del maquinista, Francisco José Garzón.

Una vía con "características comprometidas"

En el caso del accidente, señala el auto del magistrado, "es evidente que las características de la vía en el lugar donde se produjo el descarrilamiento son sumamente comprometidas para la circulación de los trenes y que el bien jurídico protegido que se pone en riesgo es la vida e integridad física de las personas".

En el auto se expone que, ante la situación "de peligro para la circulación y, consiguientemente para la vida, y ante el previsible error o despiste de un maquinista que puede circular a la máxima velocidad permitida", se deberían haber adoptado otros procedimientos que salvasen o evitasen una "predecible" equivocación "advirtiendo del peligro".

Adif enmarca dentro de la normalidad las imputaciones

Adif ha enmarcado dentro de la normalidad la decisión del juez. Fuentes de Adif han explicado que cuando se produce un accidente con víctimas mortales, lo normal es que los responsables del gestor ferroviario sean llamados a declarar como imputados.

La imputación de los responsables de seguridad en el tramo donde descarriló el tren "es algo habitual y no es nada que se salga de la normalidad", ha insistido la misma fuente.

Asimismo, ha matizado que el juez citará a los responsables de Adif como "imputados" y no como "acusados".

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