Sociedad -

Acoso escolar en Euskadi

Los casos de 'bullying' se han triplicado en los últimos cinco años

En 2012, se registraron 200 casos. Los departamentos de Educación y Seguridad colaborarán para prevenir el 'bullying' con charlas informativas impartidas por la Ertzaintza.

Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia, durante la presentación del convenio. EFE
Cristina Uriarte y Estefanía Beltrán de Heredia
Educación y Seguridad firman un acuerdo contra la violencia en las aulas

1:19

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los casos de acoso escolar o 'bullying' en la Comunidad Autónoma Vasca (CAV) se han triplicado en los últimos cinco años y durante el curso escolar 2012-2013 se detectaron 201, según datos aportados hoy por la consejera vasca de Educación, Cristina Uriarte.

Uriarte ha ofrecido estos datos en una comparecencia de prensa en la que, junto a la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, ha presentado un convenio de colaboración entre sus respectivos departamentos.

A través de este acuerdo, 150 ertzainas voluntarios acudirán a los centros escolares, a requerimiento de los que lo soliciten, para impartir charlas preventivas sobre "ciberbullying", acoso escolar, consumo de drogas y seguridad vial.

Estas charlas están dirigidas a personal docente, alumnos y padres y madres. No se trata de una iniciativa novedosa, porque ya se está llevando a cabo, pero con el convenio se regulariza este servicio.

Denuncias en aumento

Según ha detallado la consejera de Educación, en 2008 se denunciaron 75 casos, frente a las 146 de 2010. Durante el último curso escolar, el de 2012-2013, se presentaron 201 denuncias.

Las denuncias han ido aumentado curso a curso, pero eso no implica, según Uriarte, que la violencia haya crecido, sino que la antes la "tendencia era callarse".

De todos los casos puestos en conocimiento de las autoridades educativas, menos de la mitad, el 44,3 %, han sido reconocidos como tales, aunque no se ha bajado la guardia sobre el resto. De éstos, la mayoría se resuelven en los centros y son muy pocos los que derivan en denuncias ante los juzgados.

De las 201 denuncias, que afectan en general a niños de entre 10 y 16 años, 43 están relacionadas con la marginación social, 62 con agresiones orales, cinco con agresiones físicas indirectas, 58 con agresiones físicas directas y siete con abusos sexuales.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas