Sociedad -

Desgracia en Zarautz

Uno de los surfistas fallecidos tenía la sujeción al tobillo rota

Perdió la tabla y quedó a merced del mar; su hermano intentó socorrerle pero ambos fueron arrastrados por la corriente, según los testigos.

El 'invento' estaba atado con cinta adhesiva. EFE
Uno de los surfistas fallecidos tenía la sujeción al tobillo rota

1:21

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Uno de los surfista que murió ayer en Zarautz perdió la tabla, al estar rota la sujeción al tobillo, y quedó a merced del mar, con un fuerte oleaje ayer, por lo que su hermano intentó socorrerle infructuosamente y ambos perdieron finalmente la vida. El Departamento vasco de Seguridad ha precisado, además, que el cabo de la cuerda rota que quedó unido a la tabla tenía enrollado un trozo de cinta adhesiva a modo de nexo con la otra parte de la cuerda seccionada. Se trata de un sistema de seguridad, denominado "invento" en el argot surfista, que impide que la tabla se separe de su dueño cuando éste sufre una caída y que se pierda arrastrada por la corriente. Fuentes de la Federación Vasca de Surf, han precisado que, al parecer, el primero en verse en dificultades habría sido hermano que tuvo algún problema con el "invento" y, al verlo en situación de riesgo, su allegado habría entrado en el mar con su tabla para intentar socorrerlo a pesar de las malas condiciones de la mar. La Ertzaintza prosigue hoy la investigación del accidente que acabó con las vidas de ambos hermanos, cuyos cadáveres permanecen en el Instituto de Medicina Legal de Donostia-San Sebastián a la espera de que la correspondiente autoridad judicial y los familiares determinen si se les practica la autopsia.

El funeral se celebrará mañana

El funeral por los hermanos Andrés y Javier Guibert Valencia se celebrará mañana por la tarde en la iglesia parroquial El Padre Nuestro de Mendillorri. En espera de que los cuerpos de ambos lleguen al Tanatorio Irache, está previsto que mañana Andrés sea incinerado en el crematorio de Pamplona/Iruña y que el cadáver de Javier sea trasladado poco después al cementerio de Murillo de Lónguida, localidad de la que es natural su mujer.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Zarautz Hoy Surf 2023