Sociedad -

Polémica

EE.UU. usará bases españolas en la lucha contra el ébola

Los aviones estadounidenses harán escala en las bases de Rota y Morón de la Frontera. El ministro de Defensa informó ayer del protocolo a la Junta de Andalucía.

El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se reunió con el jefe del Pentágono, Chuch Hagel. EFE
Pedro Morenés y Chuch Hagel
El ministro de Defensa español, Pedro Morenés, se reunió con el jefe del Pentágono, Chuch Hagel. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los aviones militares estadounidenses provenientes de países africanos afectados por el ébola harán escala en las bases andaluzas de Rota y Morón de la Frontera, según el acuerdo alcanzado por los gobiernos español y estadounidense.

El acuerdo ha suscitado gran polémica y alarma social, ya que la autorización prevé que el contigente estadounidense (compuesto por 3.000 soldados) pueda usar las bases gaditanas como bases de cuarentena. Tanto la Junta de Andalucía (PSOE) como el consistorios de Rota (gobernado por el PP) y los trabajadores de ambas bases denunciaron haberse enterado del acuerdo por los medios de comunicación.

Precisamente, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, recibió anoche la llamada telefónica del ministro de Defensa, Pedro Morenés, para detallarle los acuerdos alcanzados con EE.UU. Ésta ha sido la primera conversación entre Morenés y Díaz desde que España ha permitido el uso de ambas bases y después de que la presidenta andaluza criticara en los últimos días que el Gobierno no le hubiera informado de la posible autorización a EE.UU. para usarlas.

La controversia, lejos de aplacarse, no ha hecho sino aumentar, ya que se ha añadido un nuevo frente. El Departamento de Sanidad de EE. UU. pidió autorización al Hospital de Jerez (Cádiz) para visitar las instalaciones y conocer su protocolo de prevención en casos de ébola sin avisar previamente a la Junta de Andalucía.

La Junta, que no ha autorizado la visita, ha considerado "intolerable" que EE.UU. contactase directamente con el Hospital de Jerez sin avisar a las autoridades sanitarias andaluzas y tras el visto bueno del Ministerio de Defensa.

La Embajada de Estados Unidos en España se ha apresurado a  precisar que la visita no tiene nada que ver con el virus del ébola, sino que forma parte de un "viaje de rutina".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ébola última hora