Sociedad -

8 de noviembre

Agentes de Iparralde apoyan la manifestación a favor de Kaskarotenea

La federación de ikastolas ha convocado una marcha para apoyar la ikastola de Ziburu, que se enfrente a una multa diaria y al corte del suministro eléctrico.

Ikastola de Ziburu. Foto: EiTB
Ikastola de Ziburu.
Ikastola de Ziburu. Foto: EiTB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Diferentes asociaciones, entidades y agentes sociales, sobretodo relacionados con el ámbito del euskera y la cultura, han apoyado la convocatoria de manifestación que para el día 8 de noviembre ha realizado la federación de ikastolas en Ziburu (Lapurdi).

En esa marcha pretenden mostrar su apoyo a la ikastola de este municipio, Kaskarotenea, a la que el alcalde ha impuesto una multa de 100 euros por día y ha cortado el suministro eléctrico.

El alcalde de Ziburu, Guy Pouloy, argumenta que la escuela pública necesita utilizar la zona en la que se sitúan las aulas de la ikastola Kaskarotenea y, además de la multa por cada día, ha cortado el suministro eléctrico en este edificio al que acuden 13 alumnos.

La presidenta de la ikastola Laida Mujika ha indicado que es incomprensible la actitud del edil. Por su parte, el presidente de Seaska, la Asociación de Ikastolas de Iparralde, Paskal Indo, ha manifestado que no se ataca sólo a la ikastola, sino que se agrede al euskera y a la cultura vasca, y ha llamado a participar en la manifestación del día 8.

El responsable de Kontseilua Paul Bilbao cree que detrás de la actitud del alcalde está que el Estado francés niega la oficialidad del euskera.

La Izquierda Abertzale, la federación de ikastolas, Kontseilua, los sindicatos ELA y LAB, y AEK, entre otros, se han adherido a la movilización.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas