Sociedad -

Paros en Bizkaia

Sindicatos de Osakidetza observan un repunte en la participación

La huelga afecta desde las 08:00 a las 22:00 horas en los centros públicos sanitarios de toda Bizkaia.

Protesta durante la huelga en Araba. Foto: Efe
Protesta durante la huelga en Araba.
Osakidetza asegura que el seguimiento de la huelga ha sido del 8,1%

0:00

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La jornada de huelga convocada hoy en Osakidetza en Bizkaia está teniendo incidencia, sobre todo, en centros de atención primaria del territorio, según las primeras estimaciones efectuadas por los convocantes, mientras que el Servicio Vasco de Salud dice que el seguimiento  ha sido "bajo", de un 8,1%.

Fuentes de LAB han señalado que personal de los hospitales de Bizkaia se ha sumado a la protesta de hoy, pero, sobre todo, han salido a la huelga trabajadores de centros de salud de atención primaria.

Según las mismas fuentes, el paro de este jueves "está teniendo impacto" porque los trabajadores "han salido de su letargo", a la vez que han denunciado que se ha pedido a familiares de pacientes que "empujen carros y camillas para mantener el servicio programado para hoy".

Los convocantes han atribuido esta mayor participación a un aumento del "enfado" de la plantilla tras la reunión de la mesa sectorial de Osakidetza del pasado lunes, que concluyó sin acercamiento entre las partes. Sin embargo, los sindicatos no tienen previsto ofrecer datos concretos del seguimiento de la movilización al considerar que los servicios mínimos establecidos hacen "imposible" determinar la incidencia real del llamamiento.

Los sindicatos consideraron insuficiente la propuesta que hizo el Servicio Vasco de Salud en esa reunión de incrementar hasta 484 (10 más) el número de plazas de la Oferta Pública de Empleo (OPE), y decidieron mantener las movilizaciones.

Los sindicatos SATSE, ELA, LAB, SME, FFHE, CCOO y UGT han exigido a Osakidetza en un comunicado que convoque la OPE que "de verdad se necesita", y han subrayado que no van a apoyar la "raquítica" OPE de 187 plazas que se ha anunciado.

También han añadido que se sustituya al personal, puesto que "la no sustitución de los trabajadores está teniendo consecuencias gravísimas en las cargas de trabajo y en la calidad del servicio".

La huelga afectará desde las ocho de la mañana hasta las diez de la noche del mismo día a los centros públicos sanitarios de toda Bizkaia.

Esta es la cuarta jornada de huelga que se mantiene en la CAV tras los paros realizados el día 6 en las tres provincias, el 13 en Araba y el 20 en Gipuzkoa.

En caso de no llegarse a un acuerdo, el próximo 4 de diciembre se convocará una quinta jornada de huelga en todos los centros de Osakidetza.

Osakidetza ofrece diálogo

Por su parte, el director general de Osakidetza, Jon Etxeberria, y el director de Recursos Humanos, José María Armentia han afirmado que el paro ha sido "bajo", del 8,1% en el turno de mañana, al tiempo que han mostrado su voluntad de "diálogo y acuerdo" para solventar el conflicto.

Armentia ha afirmado que la mañana ha transcurrido "sin incidentes de relevancia y con normalidad en la mayor parte de las infraestructuras de Bizkaia.

Ha dicho también que, de los 9.288 trabajadores a los que correspondía trabajar en el turno de mañana, un total de 756 han secundado el paro. Por categorías profesionales, los médicos que han parado han sido un 3%, mientras que las enfermeras han sido un total de 8,1% y en el caso de otros profesionales han parado un 14,1%.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Última Hora Bizkaia Huelga Hoy