Sociedad -

Día del euskera

El lehendakari aboga usar el euskera en todo momento

Iñigo Urkullu cree que esa es la manera de "dejar a la siguiente generación un bilingüismo más completo".

El lehendakari Iñigo Urkullu.
El lehendakari Iñigo Urkullu.
Urkullu: 'Utilizad el euskera para reforzar la convivencia'

0:49

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha pedido hoy a las instituciones, agentes sociales y ciudadanos que hablen en euskera siempre que tengan oportunidad porque es la manera de "dejar a la siguiente generación un bilingüismo más completo".

El lehendakari ha presidido esta tarde en Vitoria-Gasteiz el acto institucional del Gobierno Vasco con motivo de la celebración del Día Internacional del Euskera.

En su intervención, Urkullu ha considerado que hay "motivos para ser optimistas" porque a la revitalización del euskera desde la unificación de sus distintos dialectos en el "batua", se suman otros "avances" como el dominio ".eus" que desde ahora pueden usar las webs que incluyan contenido en euskera o estén relacionadas con la cultura vasca.

También ha valorado que cada vez son más los niños que estudian en euskera y que anualmente más de 30.000 adultos se apuntan a cursos para aprender este idioma. Como consecuencia de ello, se ha felicitado, el número de euskaldunes crece un 0,5 % al año.

Ha advertido sin embargo de que aún falta mucho para alcanzar la igualdad con el castellano. Por ello y para avanzar hacia un verdadero bilingüismo el lehendakari ha abogado por hablar en euskera siempre que sea posible porque usarlo es "la mejor aportación" a su fortalecimiento.

Por eso, ha emplazado a todos los estamentos de la sociedad a manejarse en este idioma para "seguir haciendo camino" y para "darle fuelle", de manera que la generación siguiente pueda heredar un bilingüismo más completo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del Euskera curiosas Día Internacional del Euskera