Sociedad -

Caso Nóos

Fiscalía pedirá hasta 20 años para Urdangarin y no acusar a la infanta

Reclamará unos 600.000 euros a la infanta por lucrarse de los fondos ilícitos obtenidos por su marido a través de Aizoon.

El juez Castro decidirá si se aplica la doctrina Botín

1:42

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Fiscalía Anticorrupción solicitará este martes más de 100 años de cárcel para los acusados del caso Nóos, de los que entre 18 y 20 años los reclamará para el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y casi 17 años para su exsocio, Diego Torres, a quienes acusa de haber urdido y liderado una compleja trama de desvío de fondos públicos a través de la cual se habrían apoderado irregularmente de hasta 5,9 millones de euros.

Así lo han confirmado fuentes jurídicas a Europa Press, que precisan que, del mismo modo, el Ministerio Público reclama que la infanta Cristina haga frente, junto a su marido, a una fianza de responsabilidad civil de casi 600.000.

También la mujer de Torres, Ana María Tejeiro, deberá responder, en su caso con el pago de alrededor de un millón de euros, de las cantidades supuestamente defraudadas por su cónyuge.

Se trata de las principales peticiones que el fiscal Pedro Horrach incluirá en el escrito de calificación de más de 500 páginas que presentará este martes ante el Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, en el que dirigirá su acusación contra 14 de los 20 imputados de la causa.

Las partes acusadoras del caso Nóos presentarán este martes los escritos donde definirán los imputados a quienes acusan, por qué delitos y qué penas piden para ellos en el futuro juicio, en el día que finaliza el plazo dado por el juez instructor, José Castro.

La solicitud de pena para el Duque y otros inculpados podría variar 'in extremis' en caso de que, a última hora, decidan hacer frente al pago de las cantidades presuntamente malversadas en Baleares, Comunidad Valenciana y Madrid y, con ello, asuman su responsabilidad en los hechos.

Infanta

En lo que a la hermana del rey Felipe VI se refiere, Anticorrupción considera que no existen sobre ella indicios de haber cometido delito alguno, si bien sostiene que ésta habría obtenido un beneficio o aprovechamiento ilícito de los fondos supuestamente defraudados por Urdangarin en el seno del anterior entramado societario, y más en concreto a través de una de las mercantiles 'pantalla' que integraban el conglomerado empresarial: Aizoon.

Previsiblemente solo el sindicato Manos Limpias acusará a la infanta Cristina, y ya ha adelantado que solicitará una condena de 8 años de prisión para la hermana del rey.

Ante la alta posibilidad de que únicamente Manos Limpias formule acusación contra la infanta, el juez Castro deberá determinar si la incluye como acusada en el auto de apertura de juicio oral o estima que la acusación no pude sustentarla únicamente una acusación popular, en aplicación de la llamada "doctrina Botín", fijada por el Tribunal Supremo en una sentencia de 2007.

Matas

En el ámbito balear, entre las más elevadas peticiones de condena se encuentra también la del expresidente del Govern Jaume Matas, quien se enfrentará a una solicitud de entre 10 y 12 años de cárcel por delitos de malversación, prevaricación, falsedad y fraude.

Juicio oral

A partir de los escritos de acusación, el magistrado dictará el auto de apertura de juicio oral donde determinará quiénes se sentarán en el banquillo por esta causa centrada en el desvío de fondos públicos al instituto que presidió Iñaki Urdangarin.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Infanta Cristina