Sociedad -

Temporal de lluvias

El cese de la lluvia comienza a normalizar la situación

Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) permanecen en alerta este sábado por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro.

La población está siendo evacuada en zodiacs en Martutene. Foto: EFE
La población está siendo evacuada en zodiacs en Martutene. Foto: EFE
Los tudelanos, evacuados en zodiacs debido a las inundaciones

1:52

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Varias localidades vascas siguen afectadas por las riadas por segundo día. Aunque la situación general se ha estabilizado y la normalidad vuelve al conjunto del territorio, dos puntos siguen especialmente castigados: el barrio de Martutene, en Donostia-San Sebastián, y Tudela, en Navarra, ya que se encuentran anegadas por la crecida del Urumea y el Ebro. De todos modos, en ambos casos la situación está mejorando con el paso de las horas.

De hecho, el Departamento vasco de Seguridad ha dado ya por finalizada la alerta naranja por lluvias fuertes que se había activado en Gipuzkoa y también el aviso amarillo por nieve en Araba, dado que la cota subirá por la tarde hasta los 1.000 metros. Además, desactiva la situación 1 de emergencia pero mantiene activada la situación 0 y la vigilancia intensiva de las cuencas de los ríos.

Por su parte, la Diputación foral de Gipuzkoa ha desactivado el Plan de Emergencias por lluvias intensas ante la mejoría de las previsiones meteorológicas, según ha informado en un comunicado.

La institución foral ha indicado que las previsiones meteorológicas anuncian un descenso de las precipitaciones, y, por tanto, también desciende el riesgo de inundaciones.

En consecuencia, ha desactivado la Mesa de Crisis por lluvias que desde el pasado martes ha estado monitorizando las previsiones meteorológicas, los cambios en los niveles de los caudales de los ríos guipuzcoanos y preparando el personal y material necesario en caso de necesidad.

La alerta continúa en Navarra, termina en la CAV

Cuatro localidades navarras (Funes, Andosilla, Mendavia y Castejón) permanecen en alerta este sábado por riesgo de desbordamiento de los ríos Arga, Ega y Ebro, que en los últimos días han visto incrementado su caudal como consecuencia de las intensas lluvias registradas en la Comunidad foral.

A las 11:30 horas de hoy, los caudales eran los siguientes: el Arga en Funes 647,4 metros cúbicos por segundo; el Ega en Andosilla 173,39; y el Ebro en Mendavia 1.011,5 y 1.981 en Castejon.

Además, el nivel del río Ebro se mantiene alto en el tramo final de su recorrido por Navarra, por lo que siguen inundadas tanto las calles del Casco Viejo de Tudela como las viviendas que fueron desalojadas preventivamente a últimas horas de la tarde de este pasado viernes en Buñuel. Durante la noche no se han registrado incidencias significativas y son varias las carreteras cortadas y afectadas por los desbordamientos o desprendimientos.

El Departamento vasco de Seguridad también ha decidido desactivar el Plan de Inundaciones de Euskadi, tras analizar la situación actual de las cuencas de los ríos y la previsión meteorológica de los próximos días.

El Departamento dio ayer por finalizada la alerta naranja por lluvias fuertes que se había activado en Gipuzkoa y también el aviso amarillo por nieve en Álava, dado que la cota ha subido hasta los 1.000 metros.

El más lluvioso de todos los febreros

Euskalmet ha confirmado que el mes de febrero ha sido el más lluvioso de todos los febreros de los últimos 34 años.

En la capital donostiarra, el agua ha llegado esta mañana hasta la cintura en El Pilar, en el barrio de Martutene, y el cuerpo de bomberos está sacando aún de sus casas a la población que se encuentra atrapada. En total han sido evacuadas ya unas 150 personas en zodiacs y Land Rovers.

Sin embargo, el alcalde, Juan Karlos Izagirre, que ha visitado la zona, ha asegurado que "lo peor ya ha pasado" y que "las previsiones son optimistas".

Según el primer edil donostiarra, el Urumea ha alcanzado su nivel máximo a las 06:30. Desde entonces, ha perdido ya 20 centímetros y se espera que en las próximas horas continúe con esta tendencia. Además, la presa de Añarbe ha comenzado a soltar menos agua, de 85 m3/s a 65m3/s.

Por otro lado, el lehendakari Iñigo Urkullu, junto con el alcalde de Donostia-San Sebastián, visitará este sábado las zonas afectadas por las inundaciones en el barrio Martutene, según ha informado el Gobierno Vasco.

Junto a ellos, participarán en esta visita la consejera de Seguridad, Estefanía Beltrán de Heredia, y la consejera de Medioambiente y Política Territorial, Ana Oregi. Tras esta visita, el lehendakari se desplazará también a la localidad alavesa de Trespuentes.

En cuanto a la treintena de personas que fueron evacuadas ayer de sus viviendas, la mayoría de ellas seguirán una noche más en el hotel donde permanecen realojadas.

El servicio de atención a los afectados por las inundaciones estará en marcha de 16.00 a 22.00 horas en Etxarriene. De todos modos, los afectados deben ponerse en contacto con sus seguros y hacer fotografías de los daños.

Navarra

En Tudela, una avenida extraordinaria del Ebro ha inundado algunas calles del Casco Viejo y quienes quieren ir a trabajar están necesitando la ayuda de los bomberos para salir de casa.

Como consecuencia de la mordida de las aguas, el Consistorio está colocando sacos de protección en las zonas de mayor riesgo, y ha solicitado a la poblacón que no saque las basuras de casa hasta el lunes, ya que va a retirar los contenedores. Asimismo, ha ordenado cerrar las carreteras de acceso y las instalaciones deportivas de Ribotas y el traslado temporal de la sede de la Policía Municipal a dependencias del Ayuntamiento.

En general, la alerta se ha extendido a toda la Ribera. Eso sí,el consejero de Interior, Javier Morrás, ha afirmado que, a la espera de evaluar los daños, "lo peor ha pasado" ya en Navarra.

Está previsto que el helicóptero del Gobierno foral sobrevuele hoy las zonas afectada para una primera evaluación visual y queda pendiente que la punta de crecida del Ebro supere el extremo sur de la comunidad, con localidades como Fustiñana, Ribaforada y Cortes.

A su paso por Castejón esta madrugada, el Ebro ha marcado un volumen de 2.400 metros cúbicos por segundo y el río ha alcanzado una altura de 7,8 metros, si bien a esta hora ha bajado ya a 7,4.

Martutene. Donostia. uholdeak. inundaciones. EFE

Inundaciones en Martutene. EFE

Ya ha quedado abierta al tráfico en todos sus carriles la Autopista de Navarra, aunque en la red principal se mantienen cortadas la N-113, en Castejón, y la N-135 Pamplona/Iruña-Francia entre el kilómetro 46 y el 61,5 por hundimiento de la calzada.

Asimismo está cerrada la NA-30 (accesos al polígono industrial de Landaben en Pamplona/Iruña) por inundación del paso bajo las vías del tren.

El Gobierno Foral ha añadido que en la red secundaria son numerosas las carreteras afectadas por inundaciones y desprendimientos, por lo que se recomienda a los conductores que consulten la página web navarra.es antes de salir de viaje.

Ha pedido además que se extreme la precaución ante la posible formación de balsas de agua en las carreteras y por la posibilidad de que soplen rachas de viento muy fuertes en cotas altas y en la Ribera baja del Ebro.

Petición de ayudas al Gobierno español

El Gobierno de Navarra ha solicitado al español que los daños ocasionados por las inundaciones de estos últimos días se incluyan en las ayudas extraordinarias que ya se pidieron con motivo de las avenidas del pasado mes de enero, así como que se acometa la limpieza inmediata del lecho del Ebro.

Así lo ha anunciado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local del Gobierno de Navarra, José Javier Esparza, durante la visita que ha efectuado este viernes a las zonas más afectadas. Esparza ha anunciado que la Administración foral acometerá cuanto antes las actuaciones necesarias para volver a la normalidad.

Ha explicado que el pasado lunes solicitó a la ministra, junto con La Rioja y Aragón, en la conferencia sectorial que reúne a la Administración del Estado con las CCAA, que se acometa de forma inmediata una limpieza integral del río Ebro, para lo cual ha pedido que el Ministerio "agilice" la tramitación ambiental necesaria para dicha actuación.

En este sentido, ha subrayado que, aunque las crecidas de los ríos son inevitables, "la limpieza del cauce contribuirá sin duda a minimizar los daños ocasionados por las avenidas".

Muerto en Fustiñana

Un hombre ha muerto hoy cuando conducía su tractor en una zona inundada en el término municipal de Fustiñana (Navarra), según informa el Gobierno foral.

Aunque se desconocen las circunstancias de este suceso, las citadas fuentes han apuntado que la muerte del hombre ha podido deberse a causas naturales.

Funes Navarra Nafarroa. Arga. Uholdeak inundaciones. EFE

Inundaciones en Funes (Navarra). EFE

Una familia, rescatada en Andoain

Por otra parte, un matrimonio y su hijo han sido rescatados hoy tras quedar atrapados en un caserío de Andoain (Gipuzkoa) tras producirse un desprendimiento en el monte causado por las intensas lluvias de esta semana, que también han ocasionado un corrimiento de tierras que ha afectado a una gasolinera de Tolosa.

Fuentes del Departamento vasco de Seguridad han informado de que pocos minutos después de las 09:00 se ha producido un desprendimiento y la tierra del monte ha caído sobre el caserío Erreka Ondo Etxea, situado en el barrio Goiburu, donde en ese momento se encontraban el matrimonio y su hijo.

Lur-jausia Doneztebe (Josetxo Apezteguia)

Un desprendimiento en Doneztebe/Santesteban. Foto: Josetxo Apezteguia

Tras el suceso, se han desplazado al lugar efectivos de la Ertzaintza, la Policía Local y los Bomberos, que han rescatado a estas tres personas.

En Tolosa, el corrimiento de tierras ha tenido lugar hacia las 10:00, aunque a esa hora la gasolinera ya había sido desalojada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias Gipuzkoa Navarra hoy Últimas noticias País Vasco hoy Temporal hoy Tiempo en Euskadi