Sociedad -

El Salvador

EEUU pide extraditar a España a un acusado de matar a Ellacuría

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado hoy a un Tribunal de Carolina del Norte que apruebe la detención y extradición al Estado español a un excoronel del ejército salvadoreño.

EEUU solicita la extradición a España de un exmilitar

0:53

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha solicitado hoy a un Tribunal de Carolina del Norte que apruebe la detención y extradición al Estado español a un excoronel del ejército salvadoreño acusado de asesinar a cinco sacerdotes jesuitas en El Salvador en 1989, entre los que estaba el vizcaíno Ignacio Ellacuría.

En 2011, el juez de la Audiencia Nacional española Eloy Velasco pidió la extradición a España de 15 de los 20 militares salvadoreños implicados en la matanza de los cinco jesuitas durante la guerra civil de El Salvador (1980-1992).

En la petición, la Justicia estadounidense argumenta que el excoronel Inocente Orlando Montano Morales, de 72 años, participó en una serie de reuniones antes de la matanza y, en la última de ellas, "uno de los oficiales, en presencia de Montano, dio la orden de matar al padre Ignacio Ellacuría y no dejar testigos".

En la madrugada del día siguiente, el 16 de noviembre de 1989, en la Universidad Centroamericana (UCA), de la que Ellacuría era rector, el Ejército salvadoreño asesinó a seis sacerdotes jesuitas además de a la cocinera, Elba Julia Ramos, y a su hija Celina, de 16 años, ambas salvadoreñas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Audiencia Nacional ¿Qué está pasando en el mundo? Tragedia en Estados Unidos hoy Justicia Universal hoy Noticias de España Noticias Latinoamérica Noticias Derechos Humanos Noticias de asesinatos Sentencia por el asesinato de Ignacio Ellacuria