Sociedad -

Día internacional

Una de cada ocho mujeres padecerá cáncer de mama

Aunque es el tipo de cáncer más frecuente en la mujer, su tasa de supervivencia es bastante elevada, del 84,7 %  en Euskadi. Un diagnóstico precoz es clave.

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Este 19 de octubre se celebra el Día Mundial contra el Cáncer de mama, dolencia que una de cada ocho mujeres padecerá a lo largo de su vida, según recoge el informe referente a 2014 elaborado por la Asociación española contra el cáncer (AECC).

Según los datos de la AECC, el cáncer de mama representa el tipo más frecuente en la mujer, con una incidencia anual de más de 25.000 casos en el Estado, el 29% de todos los tumores femeninos. Además, supone la primera causa de mortalidad por cáncer en mujeres con 6.075 fallecimientos en 2012.

No obstante, la tasa de supervivencia es bastante elevada (82,8 % en el Estado y 84,7 en Euskadi) y ha mejorado notablemente en los últimos 20 años, así anualmente se incrementa la supervivencia por este tumor un 1,4 %.

Según informó ayer el consejero de Salud, Jon Darpón, la elevada tasa de superviviencia en Euskadi no puede conllevar "bajar la guardia".

Mayor incidencia entre los 45-65 años

Según la asociación, la mayoría de los casos se diagnostican en edades comprendidas entre los 35 y los 80 años, con un máximo entre los 45 y los 65. Las tasas de incidencia están aumentando lentamente, probablemente debido al envejecimiento de la población y al diagnóstico cada vez más temprano.

Precisamente, el diagnóstico precoz es la mejor herramienta para luchar contra esta enfermedad. A través de los programas de cribado con mamografías, se pueden diagnosticar los tumores de mama en estadios iniciales en los que hay muchísimas posibilidades de curación.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Cáncer hoy Enfermedades Sucesos País Vasco Última Hora de Hoy