Sociedad -

salud

El Gobierno Vasco recurre el decreto de prescripción enfermera

El ejecutivo cree que el decreto plantea "problemas de seguridad jurídica" y "contradice la práctica habitual".

El decreto español entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Foto: EiTB
El decreto español entró en vigor el pasado 24 de diciembre. Foto: EiTB

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha decidido presentar un recurso contencioso-administrativo contra el decreto del Gobierno español que impone la tutela y control médico a la prescripción enfermera, según ha informado el portavoz del ejecutivo autonómico, Josu Erkoreka.

El consejo de gobierno ha autorizado el recurso aduciendo que uno de los artículos impone un nuevo control médico para que los y las profesionales de la enfermería puedan prescribir medicamentos. Según Erkoreka, este control "contradice la práctica habitual" pactada entre los profesionales de la salud y "plantea problemas de seguridad jurídica" para la práctica de la profesión.

En opinión del Ejecutivo autonómico la nueva norma "cercena la autonomía y las competencias" de los enfermeros y "afecta e invade" las competencias que Euskadi tiene en el ámbito sanitario.

Este decreto, que entró en vigor el pasado 24 de diciembre, supone que los enfermeros ya no pueden prescribir ningún medicamento si no va acompañado de una prescripción médica previa. Hasta la ahora, las enfermeras y enfermeros podían prescribir ciertos medicamentos, por ejemplo, durante las campañas de vacunación de la gripe.

La aplicación norma, en palabras Erkoreka, puede acarrear daños de "difícil o imposible"reparación en Osakidetza, por lo que el Gobierno Vasco pedirá su suspensión cautelar.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Última hora Gobierno Vasco Gobierno de España Noticias Euskadi Enfermeras Última Hora