Sociedad -

Drama de los refugiados

El lehendakari pide una 'rápida respuesta' al dolor de los refugiados

Urkullu ha leído una declaración institucional en la que ha lamentado "la crisis de valores del Gobierno europeo".

El lehendakari pide una 'respuesta rápida' a los refugiados

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errefuxiatuen minari 'erantzun azkarra' ematea eskatu du lehendakariak

El Gobierno vasco ha defendido, en una declaración institucional, la necesidad de dar una "respuesta rápida, eficaz y humana" al "dolor e impotencia" por la "injusticia" que sufren los refugiados y que es el "máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo" y de los Ejecutivos estatales de la UE. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha sido el encargado de dar lectura a esta declaración institucional en la sede de Lehendakaritza, acompañado de los miembros de su gabinete. Tras destacar que "Europa ha sido siempre el sueño de Euskadi, una Europa unida y con alma", ha asegurado que, en la actualidad, se vive un "brusco declinar del alma europea". "La injusticia que están sufriendo las personas que buscan refugio produce perplejidad, dolor e impotencia. Nos sentimos afectados en nuestras más profundas convicciones éticas y democráticas. Nos sentimos interpelados en la médula misma del humanismo que da sentido al proyecto europeo", ha indicado. Urkullu ha asegurado que no se está ante "una crisis de refugiados", sino ante la "injusticia que sufren las personas refugiadas". A su juicio, esa injusticia es "el máximo exponente de la profunda crisis de valores del Gobierno europeo y de los Gobiernos europeos, que anteponen valores instrumentales al valor de la persona".

El lehendakari ha señalado que el Gobierno vasco representa al pueblo vasco que "ha expresado a lo largo de la historia su vocación y compromiso europeísta" y que representa a una sociedad que "aspira a tener lugar y voz propia en el concierto de las naciones". En este sentido, ha indicado que, ante esta crisis humanitaria, sienten "la necesidad de hacer escuchar su voz crítica". En este sentido, el Gobierno vasco apela a recuperar los valores éticos e indica que "el espíritu humanista, la persona situada en el centro del proyecto europeo son nuestro baluarte para hacer frente a la indignidad, la vergüenza y la insolidaridad que estamos padeciendo"."También nostros hemos sido refugiados"

Tras asegurar que, en algún momento, "hemos sido refugiados y acogidos" por otros países, Urkullu ha señalado que el Gobierno vasco asume el "compromiso de dar una respuesta rápida, eficaz y humana a la crisis de las personas refugiadas". En la declaración, el Gobierno vasco reclama la recuperación de los compromisos de solidaridad, responsabilidad y legalidad. En este sentido, asegura que Europa tiene que "asumir la responsabilidad en la defensa de los derechos humanos y la dignidad de las personas, de cada persona", y el "deber de cumplir con el derecho internacional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Urkullu hoy Última hora Gobierno Vasco ¿Qué está pasando en Europa? Sucesos País Vasco Últimas Noticias Refugiados hoy Noticias refugiados hoy