Sociedad -

33 edición

Miles de personas responden a la llamada del euskera del Herri Urrats

La federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, destinará el dinero hoy recaudado a abrir un nuevo centro en Baiona que ofrezca, por primera vez, formación profesional en euskera.

Herri Urrats 2016 recauda fondos para crear un centro de FP en Baiona

1:15

EITB.EUS | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka lagun bildu dira Herri Urratsen, euskararen deiari erantzunez

Un año más, la fiesta de las Ikastolas de Iparralde y los euskaltzales que allí se han dado cita han vuelto a dar un nuevo empujón a la normalización del euskera.

En esta 33 edición, la federación de Ikastolas de Iparralde, Seaska, tiene como objetivo abrir un nuevo centro en Baiona que ofrezca, por primera vez, formación profesional en euskera, para lo que tendrán que realizar un gran esfuerzo económico, y es que, el proyecto cuesta unos 10 millones de euros, según han informado desde la federación.

Este nuevo proyecto de Seaska será un gran paso para la comunidad vasca de Iparralde. Según miembros de la federación, las necesidades que tiene el euskera en esa zona de Euskal Herria son muy grandes. Afirman que es un paso más en la normalización de la lengua, pero que aún hay mucho camino que recorrer en ese sentido.

Siete zonas

Así las cosas, desde primera hora de la mañana el ambiente ha sido inmejorable. El recorrido del lago ha estado formado por siete zonas; una por cada provincia. En la zona Araba por ejemplo, han tocado grupos como Oreka TX, 2zio, Goulamas'K e Izerdi Gorria.

Gipuzkoa ha sido la zona destinada a los más pequeños, y en Lapurdi se ha podido diisfrutar de bertsolaris y de el directo de Ekiza.

Bizkaia ha congregado a los más aventureros quienes, entre otras cosas, han podido lanzarse en una tirolina, y en Nafarroa han salido los grupos Xutik, Begiz Begi, Dubioza Kolektiv y Ozke.

Este año, el grupo Esne Beltza se ha encargado de poner la  música al videoclip, y como era de esperar, el grupo liderado por Xabi Solano, ha sido uno de los grupos estrella del Herri Urrats.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Euskera Fiesta Ikastolas Iparralde 2024 Iparralde Vídeos Noticias de Sociedad Noticias hoy