Sociedad -

Operación 'Black Glass'

Desarticulan una red que exportó ilegalmente 2,5 toneladas de angulas

Dentro de la operación 'Black Glass', La Guardia Civil ha detenido a 8 personas y otras 3 están bajo investigación.

Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE
Foto de archivo: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legez kanpo 2,5 tona angula esportatu dituen sarea desegin dute

La Guardia Civil ha desarticulado una red que había exportado ilegalmente más de 2,5 toneladas de angulas. En el marco de la operación policial 'Black glass', han detenido a 8 personas y otras 3 están bajo investigación, a los que se les imputan los delitos de pertenencia a grupo criminal, contra la fauna y contrabando. En la operación han participado EUROPOL y unidades de la Guardia Civil en Madrid, Bizkaia, Salamanca y Zaragoza.

En la operación se ha realizado un registro domiciliario donde se ha incautado diverso material y se ha puesto al descubierto la contabilidad B, que acreditaba la exportación ilegal de 2.527,43 kilos de angulas cuyo valor final podría superar los 4.000.000 de euros.

A raíz de esta operación se habría descubierto la estructura de este grupo criminal organizado dirigido por ciudadanos de origen chino y compuesto por, al menos, 20 personas con distinta responsabilidad y roles dentro del grupo. La organización también contaba con tres colaboradores de nacionalidad española que figuran entre los detenidos.

En la investigación se ha podido constatar que los envíos de las angulas eran realizados a través de maletas que eran transportadas por viajeros "mulas", en distintos vuelos, ya que las cantidades por viajero, siempre que no superaran los 50.000 euros de valor, no se consideraba delito. Sin embargo, el hecho de realizar esta actividad bajo estructura de grupo organizado supone un delito, cualquiera que sea la cantidad transportada.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Sociedad Última Hora de Hoy