Sociedad -

Navarra

La Policía Foral sustituirá este verano las pelotas de goma

La consejera Maria José Beaumont ha abogado por prohibir estos proyectiles y ha pedido a las administraciones públicas que investiguen las actuaciones policiales que causen lesiones.

Ana Ollo y Maria Jose Beaumont (Imagen de archivo). Foto: EFE
Ana Ollo y Maria Jose Beaumont (Imagen de archivo). Foto: EFE
Ana Ollo y Maria Jose Beaumont (Imagen de archivo). Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Foruzaingoak gomazko pilotak ordezkatuko ditu uztailaren bukaeran

La Policía Foral dejará de utilizar este verano las pelotas de goma, que serán sustituidas por otros materiales antidisturbios “menos lesivos”, en cumplimiento del acuerdo programático alcanzado para la formación del Gobierno de Navarra.

La erradicación del uso de estos proyectiles fue anunciada ayer, durante una conferencia sobre el uso de pelotas de goma que tuvo lugar en el Parlamento Europeo de Bruselas, por Maria José Beaumont, la consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia.

Durante su intervención, Beaumont destacó la peligrosidad de estos medios y pidió a las administraciones públicas que lleven a cabo una investigación “exhaustiva, eficaz y rápida” para esclarecer lo ocurrido e identificar a la persona responsable de las lesiones causadas como consecuencia de una actuación policial.

A su juicio "este compromiso de los órganos públicos, judiciales, administrativos y policiales deberá extenderse también al momento en el que haya que exigir responsabilidades".

Beaumont estuvo acompañada por Mikel Irujo, el delegado del Gobierno de Navarra, quien afirmó que es preciso actualizar los protocolos de actuación y formar a los agentes para la utilización de los nuevos medios antidisturbios.

También intervinieron colectivos y organizaciones sociales que relataron sus experiencias en campañas contra el uso de pelotas de goma como Iñigo Cabacas Gogoan Taldea, de Euskadi o Stop Boles de Gome!, de Cataluña.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Navarra Última Hora Bruselas Noticias de Europa Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Hoy Noticias del Gobierno de Navarra Policía Foral