Sociedad -

Vacaciones

¿Cómo desconectar en verano?

Desconectar del trabajo durante el periodo de vacaciones es necesario y beneficioso para la salud mental. Por ello, Yolanda Vicente ha dado una serie de recomendaciones para disfrutar al máximo.

Vacaciones (Foto de archivo). Foto: EFE
Vacaciones (Foto de archivo). Foto: EFE
Vacaciones (Foto de archivo). Foto: EFE

Eitb

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Oporrak gozatzeko gomendioak

Muchas personas no consiguen disfrutar plenamente de las vacaciones porque les es imposible desconectar plenamente del trabajo. Por este motivo, el programa El Mirador de Radio Vitoria ha dado una serie de recomendaciones para poder descansar durante el periodo de vacaciones.

Yolanda Vicente, experta del Colegio de Psicología de Bizkaia, ha señalado que es necesario y beneficioso para la salud mental desconectar del trabajo. En este sentido, ha afirmado que no existe una fórmula mágica para el descanso o un tipo de vacaciones ideal, puesto que cada persona tiene gustos diferentes. Aún así, ha afirmado que es importante “darnos un tiempo suficiente” para tomar distancia entre las responsabilidades laborales y las vacaciones estivales.

En este sentido, Vicente ha dicho que no hay una duración idónea del periodo vacacional, pero ha declarado que es necesario un mínimo de dos semanas seguidas para que sea efectiva esa desconexión mental. “Hay personas que son capaces de olvidarse del trabajo en su primer día de vacaciones, pero otras necesitan de 10 a 15 días para poder desconectar realmente”, ha señalado Vicente.

Asimismo, ha insistido en la importancia de disfrutar de cada momento, “porque cuando estamos trabajando pensamos en las vacaciones y cuando llegan las esperadas vacaciones pensamos en la vuelta al trabajo”. Por ello, ha declarado que es fundamental dejar de lado el ayer y el mañana, para centrarse únicamente en el tiempo de ocio. En este sentido, ha dicho que los adultos tienen que aprender de la capacidad que tienen los niños para desconectar y centrarse en el presente.

Además, Vicente ha recomendado preparar y planificar las vacaciones con un poco de antelación, “atendiendo a las necesidades de cada uno y equilibrando también el tiempo para uno mismo con el tiempo compartido con otros”. También ha señalado que el periodo estival es un momento para “hacer algunas de esas cosas que a lo largo del año estamos deseando hacer pero no podemos por falta de tiempo”.

Vicente ha añadido que también es recomendable planificar el cierre del trabajo con un poco de anterioridad, “en función del trabajo que tenga cada uno”. “A veces nos puede ayudar delegar en un compañero lo que no se haya podido cerrar, o simplemente posponerlo para la vuelta”, ha declarado.

Por otro lado, ha recalcado que desconectar de los dispositivos electrónicos también sería conveniente, “puesto que si seguimos conectados al trabajo, la desconexión mental no es tan eficaz”.

De cualquier forma, ha señalado que es fundamental aprender a disfrutar durante todo el año. En ese sentido, ha recomendado dormir lo suficiente, cuidar la alimentación y reflexionar sobre lo que cada uno necesita para sentirse descansado.

Por último, aconseja recuperar la rutina horaria del trabajo unos días antes, “aunque todavía no hayamos vuelto a nuestro lugar de residencia habitual”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Turismo Playas Tiempo en Euskadi Sociedad Noticias Euskadi Radio Online Gratis Noticias de Salud Noticias de vacaciones Noticias del verano