Sociedad -

'Próxima b'

Hallan un planeta habitable, pero se tardaría 75.000 años en llegar

'Próxima b' se encuentra a 40 billones de kilómetros de la Tierra y podría contener agua líquida en su superficie, pero la vida no sería tal y como se conoce en la Tierra.

Superficie del planeta orbitando a la estrella 'Próxima Centauri'. Ilustración: ESO/M. Kornmesser
Superficie del planeta orbitando a la estrella 'Próxima Centauri'. Ilustración: ESO/M. Kornmesser
Superficie del planeta orbitando a la estrella 'Próxima Centauri'. Ilustración: ESO/M. Kornmesser

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bizitzeko baldintzak dituen planeta bat aurkitu dute

Un equipo internacional de astrónomos ha descubierto un planeta orbitando alrededor de la estrella más cercana a la Tierra. Se trata de un mundo rocoso que tiene una temperatura idónea que permitiría la existencia de agua líquida en su superficie.

El mundo ha sido bautizado como ‘Próxima b’ y podría ser el más cercano que puede albergar vida fuera del Sistema Solar. El planeta orbita cada once días alrededor de ‘Próxima Centauri’, una estrella roja enana que es la más cercana a la Tierra, aparte del Sol. Esta estrella de la constelación de Centaurus se encuentra cerca de un par de estrellas, mucho más brillantes, pero no puede ser vista a simple vista.

'Próxima b' orbitando a la estrella roja 'Próxima Centauri'. Ilustración: ESO/M. Kornmesser

'Próxima b' orbitando a la estrella roja 'Próxima Centauri'. Ilustración: ESO/M. Kornmesser

Las primeras señales de un posible planeta se vieron en 2013, pero la detección no era convincente. Ahora, astrónomos del European Southern Observatory (ESO) han señalado que este descubrimiento será el inicio de observaciones más amplias y para ello utilizarán la última generación de telescopios gigantes. En este sentido, han asegurado que ‘Próxima b’ será un “blanco perfecto” para la búsqueda de evidencia de vida en otros lugares del Universo.

Por su parte, Cristina Rodriguez, la investigadora española que forma parte del equipo de trabajo que ha hallado el nuevo planeta, ha descartado la posibilidad de viajar a él a corto plazo, puesto que se encuentra a 4,2 años luz (40 billones de kilómetros) y se tardaría 75.000 años en llegar, basándose en la máxima velocidad alcanzada hasta ahora por una nave.

Rodríguez ha señalado que "estos retos tan importantes espolean la imaginación de la gente" sobre la posibilidad de habitabilidad del planeta. Sin embargo, y aunque ha confirmado que este mundo "sí es habitable", no se trataría de la vida tal y como se conoce en la Tierra. Así, ha apuntado que 'Proxima b' se encuentra “en la distancia justa de la estrella para que el planeta pueda tener agua líquida", ha explicado Rodríguez.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Notas Curiosas hoy Últimas Noticias Noticias cientificas cortas Evento astronómico hoy Noticias de Universo Última hora de sistemas planetarios