Sociedad -

Gestión de residuos

El Ayuntamiento de Bilbao extiende el quinto contenedor a 7 barrios

El contenedor marrón se implantará en Zurbaran, Uribarri, Arabella Txurdinaga, Otxarkoaga, Begoña y Bolueta. Así, el 35% de la población de Bilbao podrá sumarse a la recogida de materia orgánica.

Contenedor marrón. Foto de archivo: EiTB
Contenedor marrón. Foto de archivo: EiTB
Contenedor marrón. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Udalak bosgarren edukiontzia jarri du beste 7 auzotan

El Ayuntamiento de Bilbao ha puesto en marcha la tercera fase de implantación del quinto contenedor o contenedor marrón para la recogida selectiva de materia orgánica, y un total de 135 nuevos contenedores completarán la implantación en el distrito 2 (Zurbaran, Uribarri y Arabella), y permitirán la implantación en todo el distrito 3 (Txurdinaga y Otxarkoaga) y parte del el distrito 4 (Begoña y Bolueta).

Con las tres fases realizadas, el 35% de la población de Bilbao podrá sumarse a la recogida de materia orgánica, según ha informado el Ayuntamiento bilbaíno.

El objetivo de esta recogida diferenciada es mejorar el aprovechamiento de los residuos, aumentar el reciclaje de la materia orgánica, por sus ventajas para el medio ambiente, para la economía y para la salud.

Según ha indicado el Consistorio bilbaíno, la materia orgánica supone aproximadamente el 40% de los residuos totales producidos, "de ahí la importancia de tratarla de forma adecuada para evitar su impacto en nuestro entorno".

Los residuos orgánicos recogidos en el contenedor marrón se transportan a la Planta de Compostaje, y se transforman en compost, un sustrato que enriquece el suelo y puede emplearse en jardinería, agricultura y obra civil, entre otras aplicaciones.

Los contenedores marrones, a diferencia de los otros contenedores, tienen una cerradura y para abrirla se necesita una llave. El motivo es garantizar su uso a personas bien informadas y comprometidas con la iniciativa para que el compost sea de calidad. Por ello, al igual que en las anteriores fases, el Ayuntamiento ha organizado distintas reuniones informativas en los barrios. En ellas las familias están recibiendo el material para poder participar en la recogida selectiva: un cubo de unos 10 litros con aireación en todas sus caras para evitar malos olores, una llave que abrirá el contenedor marrón, bolsas compostables y un folleto con explicaciones sobre qué tipo de residuos se pueden depositar y cuáles no.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Bilbao Noticias Bilbao hoy Noticias de Sociedad Noticias de Hoy Noticias sobre el medio ambiente Txurdinaga hoy