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Un protocolo reúne pautas de actuación ante abusos en los colegios

El documento permite que todos los profesionales dispongan de pautas para detectar y actuar ante abusos en los colegios de la forma más adecuada, rápida y eficaz.

En vigor un protocolo para detectar abusos en el ámbito educativo

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Agencias | Redacción

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Euskaraz irakurri: Ikasleek jasan ditzaketen erasoekin amaitzeko protokoloa aurkeztu dute

El Departamento Vasco de Educación va a poner en marcha un nuevo protocolo de actuación con pautas a seguir por los profesionales para detectar y actuar ante abusos sexuales en los colegios, y que fija los canales de coordinación entre instituciones ante estas situaciones.

En este sentido, Cristina Uriarte, la consejera de Educación en funciones, ha informado que esta iniciativa busca la colaboración y coordinación entre el ámbito educativo y los agentes que intervienen en la protección de los menores de edad.

El Protocolo de Prevención y Actuación en el ámbito educativo ante situaciones de posible desprotección y maltrato, abuso y acoso sexual infantil y adolescente se ha desarrollado en coordinación con otros Departamentos del Gobierno Vasco y con otras instituciones y servicios especializados.

El principal objetivo de este protocolo consiste en ofrecer pautas para prevenir y detectar precozmente desde la escuela los riesgos y situaciones de desprotección, maltrato, acoso y/o abuso sexual a los menores.

Además, el documento incluye herramientas a los docentes para que sepan cómo proceder ante ellas. Al tiempo que establece procedimientos de coordinación entre los servicios educativos y el resto de agentes.

En concreto, el protocolo define situaciones de desprotección, de maltrato, y de acoso y abuso sexual en el ámbito escolar, enumera los principios generales de actuación ante esos supuestos, y detalla las actuaciones preventivas.

Por ello, Uriarte ha destacado que este proyecto hará posible que todos los profesionales dispongan de herramientas para percatarse de estas situaciones y para actuar de la forma “más adecuada, rápida y eficaz en la protección de su plena integridad y dignidad”.

Asimismo, ha subrayado que la protección de los derechos de los niños y adolescentes no sólo exige "aliviar el impacto" de la agresión cuando se ha producido, sino "prevenir y detectar precozmente los riesgos".

Uriarte ha subrayado la "complejidad" de abordar estas situaciones, pero ha dejado claro que ante ellas "la escuela tiene una responsabilidad no solo legal, sino también emocional y ética, que no puede afrontar sola", sino que debe contar con la colaboración de instituciones y profesionales que acompañen a las familias.

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