Sociedad -

Osakidetza

El Hospital de Urduliz abrirá las urgencias a primeros de 2017

Los retrasos en los concursos de entrega de material médico impiden la apertura del servicio de urgencias y de laboratorio a finales de este año.

Hospital de Urduliz. Foto: EiTB
Hospital de Urduliz. Foto: EiTB
Hospital de Urduliz. Foto: EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Urdulizko Ospitaleak 2017an irekiko du larrialdi zerbitzua

El Hospital de Urduliz (Bizkaia) procederá en el primer trimestre de 2017 a la apertura del servicio de urgencias y de laboratorio, previsto en un principio para finales de este año, debido a los retrasos en los concursos de entrega de material médico.

El despliegue paulatino de servicios en el único hospital abierto en Bizkaia en tres décadas ha centrado la reunión que han mantenido Jon Darpón, el consejero vasco de Salud, y Jon Etxeberria, el director general de Osakidetza, con los alcaldes de la comarca sanitaria de Uribe.

Según han informado fuentes del Gobierno Vasco, en la reunión se ha explicado que está previsto que con la apertura de las urgencias, el laboratorio y la endoscopia en el primer trimestre de 2017 se ponga en marcha de forma paulatina el servicio de hospitalización médica, el servicio de hospitalización a domicilio y los quirófanos de cirugía mayor ambulatoria.

El próximo lunes, 21 de noviembre, comenzará a funcionar la unidad de cribado de cáncer de mama, que contará con un mamógrafo digital con tomosíntesis y un ecógrafo y será atendida por dos técnicos de radiología y un radiólogo.

Estos nuevos recursos se sumarán a la unidad de cribado existente en Las Arenas (Getxo) y permitirán mejorar el acceso al programa de detección precoz del cáncer de mama a las mujeres de la zona. Además, se estima que la nueva unidad atenderá el próximo año a cerca de 8.500 mujeres.

En los cuatro meses desde que se procedió a la apertura del Hospital de Urduliz, el centro ha atendido a un total de 22.397 pacientes, lo que supone una media diaria de más de dos centenares de personas atendidas.

Más de la mitad de los pacientes acuden desde Sopela, Berango, Urduliz, Gorliz y Plentzia. Además, de las consultas realizadas en el Hospital, el 60% corresponden a consultas externas, en sus diferentes especialidades, y un 30% a radiología y resonancias magnéticas.

Por otro lado, en consultas externas, las especialidades más demandadas han sido oftalmología, traumatología, ginecología y obstetricia, otorrinolaringología y endocrinología.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad País Vasco Bizkaia Hoy Noticias de Sociedad Última Hora de Hoy Urduliz