Sociedad -

Elecciones

Nekane Balluerka, rectora de la UPV/EHU con el 66% de los votos

Al ser la única candidata, la actual vicerrectora debía recabar al menos un tercio del voto emitido.

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Nekane Balluerka EHUko errektore aukeratu dute, botoen % 66 lortuta

Nekane Balluerka ha sido elegida rectora de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) al obtener el 66% de los votos emitidos en las elecciones celebradas este jueves. El 33% de las personas restantes han votado en blanco. La abstención ponderada ha sido del 56%.

La hasta ahora vicerrectora de Estudios de Posgrado y Relaciones Internacionales era la única candidata para suceder a Iñaki Goirizelaia, por lo que solo había dos opciones: votar a su favor o en blanco. Para resultar elegida, la candidata debía recabar al menos un tercio del voto emitido.

Un total de 47.705 personas, entre profesorado, alumnado y personal de administración y servicios, estaban convocadas este jueves a votar en las elecciones al Rectorado en la UPV/EHU. De ellas, 2.239 son Personal Docente e Investigador (PDI), 311, PDI no doctor con vinculación permanente, y 2.965, del sector de otro PDI, mientras 40.352 son estudiantes y 1.879 personal de Administración y Servicios.

El voto es ponderado y, de esta forma, un 56,25% corresponde a PDI doctor con vinculación permanente, un 7,50% a PDI no doctor con vinculación permanente, 2,09% a otro PDI, 22,08% al alumnado y 12,08% al personal de Administración y Servicios.

La jornada electoral ha estado marcada por los incidentes sucedidos esta mañana en el campus de Leioa, en los que una persona ha sido detenida y tres han resultado heridas (dos ertzainas y un periodista).

La proclamación definitiva de los resultados tendrá lugar el 12 de diciembre, una vez transcurrido el plazo de posibles impugnaciones.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas