Sociedad -

Informe Pisa 2015

Partidos creen necesario un 'profundo examen' en el sistema educativo

Por su parte, Iñigo Urkullu ha afirmado que es necesaria la "autocrítica" y "seguir trabajando" en "concertación" con toda la comunidad educativa.

Euskadi retroce en ciencias, lectura y matemáticas en el informe de PISA. EiTB
Partidos creen necesario un 'profundo examen' en el sistema educativo

1:45

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hezkuntza sisteman 'azterketa sakona' eskatu dute alderdiek

Los resultados del informe PISA 2015 han revelado un descenso de Euskadi en las áreas de ciencias, comprensión lectora y en matemáticas, respecto a los informes educativos anteriores. La CAV también se sitúa varios puntos por debajo con respecto al estado español, la OCDE y la Unión Europea, excepto en el caso de las matemáticas, donde supera a España y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. Las reacciones de los partidos y sindicatos vascos no se han hecho esperar:

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que es necesaria la "autocrítica" y "seguir trabajando" en "concertación" con toda la comunidad educativa. "Aunque podamos refugiarnos en comparaciones que nos favorezcan y/o aunque el sistema seguido en su evaluación por el Informe Pisa parezca no contextualizar las situaciones, aunque se repita esta dinámica desde 2012, ya planteé en el Debate de Investidura el de la Educación como uno de los retos de país. Así lo creo", ha apuntado Urkullu.

Urkullu ha indicado que son "importantes" las Leyes de Educación, de Formación Profesional, de Universidad, y en ello, según ha apuntado, se esforzará el Gobierno Vasco para, "además de la garantía de un sistema educativo, trabajemos por la excelencia en todos los niveles".

EH Bildu ha expresado su preocupación por los "malos" resultados del informe Pisa en Euskadi que, en su opinión, en buena medida son consecuencia de los "recortes" del Gobierno Vasco y ha reclamado un replanteamiento de las políticas públicas de educación.

En un comunicado, EH Bildu ha anunciado que pedirá la comparecencia en el Parlamento Vasco del lehendakari, Iñigo Urkullu, para que analizar "sin excusas" los resultados de Pisa y otros exámenes similares en las diferentes redes y modelos lingüísticos y para replantear las políticas públicas en educación.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha afirmado que los resultados del informe Pisa revelan "la necesidad de un análisis y reflexión en profundidad", al tiempo que ha censurado la "autocomplacencia" del Gobierno Vasco en este tema.

Elkarrekin Podemos ha considerado que estos datos son "preocupantes" y ha alertado de que en ciencias y matemáticas "nunca habían sido tan malos los resultados".

La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha reclamado "un esfuerzo compartido" para mejorar la calidad de la Enseñanza en Euskadi.

Mendia recuerda que "en el acuerdo de gobierno que hemos firmado recientemente (con el PNV) se subraya, precisamente, que la Educación es un elemento esencial para promover la igualdad de oportunidades y construir una convivencia democrática, solidaria y responsable".

El portavoz del PP vasco en el Parlamento Vasco, Borja Sémper, ha tachado de "alarmantes" los resultados del informe Pisa en Euskadi y ha pedido al lehendakari, Iñigo Urkullu, una "reflexión profunda" sobre el actual equipo del Departamento de Educación dirigido por Cristina Uriarte.

"Si el informe Pisa se llega a conocer hace quince días Uriarte no sería consejera", ha declarado Sémper en rueda de prensa en el Parlamento de Vitoria en referencia al nombramiento de la consejera para continuar al frente del Departamento de Educación otros cuatro años más.

Por su parte, el sindicato ELA ha afirmado que las evaluaciones del informe son "uno de los instrumentos principales de los poderes económicos para someter a la Educación a sus intereses".

La central mayoritaria en Euskadi señala que dichos exámenes "tienen en cuenta de modo especial las áreas y habilidades que valoran las grandes empresas y entidades financieras (matemáticas, ciencias y comunicación) dejando de lado o en segundo lugar los conocimientos que no les son de utilidad (creatividad, pensamiento, espíritu crítico, cooperación).

UGT Enseñanza Euskadi opina que el retroceso en Euskadi "es notorio y prueba el fracaso" del Departamento de Educación del Gobierno Vasco, dirigido por Cristina Uriarte.

El secretario de CCOO de Euskadi, Unai Sordo, ha reprochado "la tendencia a la autocomplacencia" que ha habido en Euskadi en materia educativa, aunque ha reconocido que el informe Pisa no refleja en su totalidad las competencias de los escolares vascos.

Por su parte, la Federación de Asociaciones de Padres de la Escuela Pública Vasca EHIGE ha instado al departamento de Educación a que lleve a cabo un análisis profundo de la situación, "sin caer en la autocomplacencia". En este sentido, solicita al Gobierno Vasco "medidas urgentes" para hacer frente al “retroceso del sistema educativo vasco”.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias última hora Novedades Sistema Educativo