Sociedad -

Araba sin Garoña

Exigen que cualquier acuerdo con el PP incluya el cierre de Garoña

Araba sin Garoña pide a los partidos vascos que supediten cualquier acuerdo con el Gobierno español al cierre definitivo de la central nuclear.

Manifestación en Vitoria-Gasteiz contra la central de Garoña. Foto de archivo: EFE
Manifestación en Vitoria-Gasteiz contra la central de Garoña. Foto de archivo: EFE
Manifestación en Vitoria-Gasteiz contra la central de Garoña. Foto de archivo: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: PPrekin negoziatzekotan Garoñaren itxiera adostea eskatu dute

La plataforma Araba sin Garoña ha exigido este miércoles que el cierre definitivo de esta central nuclear se incluya en las negociaciones de los distintos partidos con el Gobierno español para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado 2017.

En una concentración ante la sede del PP en Vitoria-Gasteiz, su portavoz, Alberto Frías, ha denunciado la "actitud tibia" de "todo el arco político alavés" que no está exigiendo el cierre de la central a pesar de existir "una mayoría de la voluntad popular e institucional" que apuesta desde hace años por el cierre de Garoña.

En sus declaraciones con motivo del cuarto aniversario del cierre temporal de la central, Frías se ha dirigido al PP alavés, formación a la que ha acusado de "pucherazo expreso" por no defender en Madrid las mismas posturas que en Álava.

"Si los partidos que se comprometieron expresamente a paralizar y no reabrir la central nuclear de Garoña van a seguir pactando con quien plantea reabrirla, estarán desoyendo la voluntad popular", ha afirmado Frías, quien también ha asegurado que la plataforma denunciará "a todos y cada uno de los partidos que no cumplan con los compromisos que adquirieron para el cierre definitivo de la central"

Además, ha opinado que "se está reproduciendo miméticamente el esquema que posibilitó el accidente de Fukushima", ha advertido, debido a las relaciones que se están dando entre el Gobierno español, el regulador (en este caso el Consejo de Seguridad Nuclear) y el operador (Iberdrola).

La plataforma, que "daba por amortizado este tema" ha alertado de los movimientos "escalofriantes" de los últimos dos meses con declaraciones tanto del presidente de la empresa propietaria de la central, José Ramón Torralbo, como del responsable del CSN, Fernando Martí y del nuevo ministro de Energía, Álvaro Nadal.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Álava Sucesos Bilbao última hora Vitoria Hoy Hoy noticias Central nuclear Garoña últimas noticias