Publicidad

Consejo de Seguridad Nuclear, a favor de la reapertura de Garoña

Sociedad

Central nuclear de Garoña

El CSN avala la reapertura de la central nuclear de Garoña

AGENCIAS | REDACCIÓN

08/02/2017

Se ha mostrado a favor de la reapertura si el operador de la planta, Nuclenor, cumple con las inversiones en materia de seguridad.

1:26
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

El pleno del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha aprobado hoy un dictamen favorable a la reapertura de la central nuclear de Garoña, en Burgos, siempre y cuando el operador de la planta Nuclenor (participado por Endesa e Iberdrola) cumpla con las inversiones en seguridad que se le exigen.

La resolución ha salido adelante con el voto a favor de cuatro de los cinco consejeros que integran el máximo órgano de la seguridad nuclear en España (tres propuestos por el PP y uno por el PSOE), mientras que la quinta representante en el pleno, Cristina Narbona (propuesta por el PSOE), ha votado en contra.

El CSN ha tomado esta decisión basándose en 167 informes técnicos elaborados en los dos últimos años.

Tras el visto bueno del CSN corresponderá al Ministerio de Energía decidir si autoriza a Nuclenor a volver a conectar la planta a la red, ya que está parada desde 2012, y finalmente será el operador quien, de contar con el sí del Gobierno, decida sí o no ejecutar el permiso solicitado para operar la planta hasta 2031, cuando cumpla los 60 años.

La decisión adoptada hoy por el pleno del CSN sienta un precedente histórico hasta ahora en España, ya que no sólo se avala que una planta nuclear opere más allá de los 40 años, sino que desliga la revisión integral de seguridad de la central, que se realiza cada diez años, del aval para operar, que se ha dado para 14 años (hasta 2031).

La decisión del CSN, se produce con una mayoría parlamentaria (Podemos, PSOE y Ciudadanos) contraria a que Garoña se vuelva a conectar a la red hasta que el Congreso debata de manera calmada si ampliar la vida de las nucleares más allá de los 40 años.

Garoña es la planta nuclear sin clausurar (actualmente en situación de parada segura) más antigua de España, opera desde 1970. Fue fabricado por la compañía estadounidense General Electric, similar al de la accidentada central de Fukushima, en Japón.

El Gobierno español decidirá  sobre Garoña

El Ministerio de Energia, Industria y  Turismo será quien decida cuanto tiempo opera la central de Garoña si finalmente decide autorizar su reapertura.

En este sentido, el presidente del CSN ha aprobado que la central nuclear opere hasta 2031 (los próximos 14 años) si cumple lo que se le pide en materia de seguridad, pero que los plazos de autorización los tendrá que poner el Gobierno.

"Nosotros ni abrimos ni cerramos centrales, solo establecemos condiciones para que sean seguras", ha señalado Marti.

Nuclenor espera conocer las condiciones del CSN para tomar una decisión

El titular de la central nuclear de Garoña, Nuclenor, está a la espera de conocer "las condiciones" que el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) aplicará a la autorización de la planta de reanudar su actividad antes de tomar una decisión sobre "el escenario definitivo".

 

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto