Sociedad -

Accidente en Galicia

El juez del Alvia cita como investigado al exjefe de seguridad de Adif

El accidente que costó la vida a 80 personas y ocasionó lesiones a cientos de viajeros ocurrió el 24 de julio de 2013.

Estado en el que quedó el tren tras el descarrilamiento. Foto: EFE
Estado en el que quedó el tren tras el descarrilamiento. Foto: EFE
Estado en el que quedó el tren tras el descarrilamiento. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Adifeko segurtasun arduradun ohiak epailearen aurrean deklaratuko du

Andrés Lago, el juez que instruye el caso del accidente del Alvia, ha llamado a declarar en calidad de investigado a Andrés Cortabitarte, el director de Seguridad en la Circulación de Adif en el momento del accidente, como presunto responsable de 80 delitos de homicidio y lesiones por imprudencia.

El juez argumenta que existen "indicios suficientes" para determinar que fue la Dirección de Seguridad en la Circulación la que "no cumplió" con su cometido "generando y tolerando una situación de riesgo que finalmente cristalizó en el accidente que costó la vida y salud a múltiples usuarios el pasado 24 de julio de 2013".

El auto señala que existía una situación de riesgo en la curva donde ocurrió el descarrilamiento por exceso de velocidad y que dicho riesgo era evidente dada la reducción significativa de velocidad que exigía la entrada en la curva (80 km/h), precedida de una larga recta en la que el tren podía alcanzar perfectamente velocidades de hasta 200 km/h.

Además, considera que el riesgo fue convenientemente detectado y comunicado a Adif. En este sentido, sostiene que Adif era la responsable de gestionar el riesgo y que "no cumplió con ese deber". Hasta ahora, la instrucción se había cerrado con el maquinista de ese convoy, Francisco José Garzón Amo, como único investigado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado hoy en España? Noticias de Juicios Sociedad Noticias última hora AVE Vasco Noticias de Galicia Accidente de Tren Hoy Última hora Renfe