Sociedad -

Ongi Etorri Errefuxiatuak

Más de 15.000 ciudadanos se dan cita en Gernika en apoyo a los refugiados

La última parte de la marcha se ha recorrido en silencio, en recuerdo a las víctimas del bombardeo de Gernika de 80 años y los refugiados de hoy en día.

Miles de personas se han reunido en un gran acto a favor de los refugiados. Foto: EiTB
Miles de personas se han reunido en un gran acto a favor de los refugiados. Foto: EiTB
El mensaje de miles de personas se ha oído alto y claro en Gernika

1:33

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 15.000 herritar baino gehiago Gernikan, errefuxiatuen aldeko ekimenean

Entre 15.000 y 20.000 personas de distintos municipios vascos han acudido hoy a Gernika, a pie o en bicicleta, en un encuentro en favor de los refugiados, según las cifras de los organizadores.

En un momento en que esta villa vizcaína celebra el 80 aniversario de su bombardeo, también se han desplazado a Gernika para participar en este acto ciudadanos de Iparralde, Valencia, Barcelona, Madrid o Galicia, así como residentes en Grecia y otros países.

Representantes de la Plataforma "Ongi Etorri Errefuxiatuak", (Bienvenidos refugiados) organizadora del evento, han expresado a Efe su satisfacción por el gran número de personas que ha acudido a Gernika. Con esta iniciativa, los asistentes han querido denunciar las políticas de inmigración y de asilo que mantiene Europa.

Antes de llegar a Gernika, varias columnas con miles de personas han partido hoy y ayer de distintas localidades de las provincias vascas y de Baiona para reunirse en Muxika, en el límite con Gernika.

A la entrada de esta villa, Ignacio Robles, el bombero vizcaíno que se negó a participar en el control de un cargamento de armas a Arabia Saudí, ha entregado una "lágrima" a la refugiada kurda Maryam Fathy, un símbolo relacionado con el cuadro el "Guernica" de Picasso.

Ya en una única marcha encabezada por refugiados con figuras de lágrimas simbólicas, los manifestantes han recorrido en silencio un kilómetro hasta llegar a Gernika, en un itinerario en el que se han visto acompañados por la música de fondo de dos violines.

Por último, se ha celebrado un acto en favor de los refugiados en el que Pilar Ostolaza, una mujer de 80 años que en su día fue refugiada, ha dado la bienvenida a las personas que se ven obligadas a dejar sus países de origen, escapando de las guerras.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
País Vasco últimas noticias Noticias de Gernika-Lumo Sociedad Noticias hoy Refugiados en el Mundo Noticias Derechos Humanos Organizaciones no gubernamentales Noticias refugiados hoy Manifestaciones hoy Bilbao