Sociedad -

Violencia machista

Ingresa en prisión el detenido por la violación a una mujer en Vitoria

La violación tuvo lugar el domingo a la mañana. Otra mujer fue agredida el sábado en el portal de su casa.

Una concentración contra las agresiones sexuales. EFE
Una concentración contra las agresiones sexuales. EFE
Una concentración contra las agresiones sexuales. EFE

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat atxilotu dute Gasteizen emakume bat bortxatzea egotzita

El juez ha ordenado esta tarde el ingreso en prisión del varón detenido por agentes de la Ertzaintza en Vitoria como presunto autor de la violación a una joven este pasado domingo, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

El arresto del presunto agresor se ha producido esta pasada madrugada, a raíz de la investigación abierta por la Ertzaintza tras la denuncia interpuesta por la víctima.

Según la denuncia, la violación de la joven se produjo este pasado domingo, aunque la Policía autonómica no ha ofrecido más detalles sobre el caso.

A última hora de esta tarde el juez ha ordenado su ingreso en prisión.

Por otra parte, la Policía Local de Vitoria ha informado de que ha abierto una investigación después de que una mujer de 33 años haya denunciado haber sido objeto de tocamientos por un hombre que la asaltó en el portal de su domicilio en el barrio de Lakuabizkarra.

Según ha informado hoy el consistorio de la capital alavesa en una nota de prensa, los hechos ocurrieron la madrugada del pasado sábado cuando la mujer se disponía a entrar en el ascensor de su casa.

El presunto agresor, que apareció por detrás, le tocó las nalgas. La mujer se giró y le empujó fuera del ascensor mientras solicitaba auxilio, lo que provocó que el hombre huyera a la carrera.

Movilizaciones

El Ayuntamiento y el Movimiento Feminista de Vitoria-Gasteiz han convocado sendas concentraciones para expresar su condena ante la violación ocurrida el pasado domingo.

La movilización del Consistorio se celebrará a las 11:00 horas en la Plaza Nueva y el Movimiento Feminista se concentrará, bajo el lema 'Erasorik ez erantzunik gabe!' ('Ninguna agresión sin respuesta') a las 20:00 horas en la Plaza de la Virgen Blanca.

A través de un comunicado, la institución municipal ha informado de que pone a disposición de la joven los recursos psicológicos, jurídicos, sanitarios, de protección y de acogida que requiera.

El Ayuntamiento ha activado el Protocolo de Actuación y Respuesta Pública ante la Violencia Machista. Además, ha convocado una Junta de Portavoces para este martes a primera hora.

La institución municipal ha denunciado que la violencia machista es una "grave vulneración" de los Derechos Humanos y "un problema social de primer orden, que atenta contra la dignidad y la integridad física y moral de las mujeres y las personas LGTBI que la sufren".

 

___________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Ertzaintza hoy Violencia machista en España hoy Noticias sobre Álava Denuncias Noticias Bizkaia sucesos Noticias de Vitoria Noticias de Hoy