Sociedad -

Ondarroa

Vuelven a sus casas otras 33 familias de Kamiñalde

Aún quedan siete familias fuera de su hogar tras el desprendimiento que ocurrió en marzo de 2016, que esperan volver en enero de 2018.

Kamiñalde, en Ondarroa. Foto: EiTB
Kamiñalde, en Ondarroa. Foto: EiTB
Otras 33 familias de Kamiñalde vuelven a sus casas en Ondarroa

1:49

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Etxera itzuli dira Kamiñaldeko beste 33 familia

Otras treinta y tres familias de Ondarroa que en marzo de 2016 fueron desalojadas tras los desprendimientos de Kamiñalde han regresado hoy a sus casas, según han informado fuentes municipales.

Los desprendimientos de la ladera de Kamiñalde obligaron al desalojo en marzo de 2016 de 176 familias. Poco a poco han ido regresando a sus casas, tras estabilizarse la ladera y reparar las viviendas, pero aún quedan siete familias por volver.

El Ayuntamiento confía en que las siete familias de las viviendas cuyo interior se encuentra visiblemente dañado puedan volver a sus casas en enero. La fachada y las terrazas de estas casas más dañadas se arreglarán para octubre.

El alcalde, Zunbeltz Bedialauneta, ha comentado que el Ayuntamiento está contento porque ve que se están cumpliendo todas las previsiones, y porque poco a poco los vecinos de San Inazio están regresando a sus casas.

Aunque la mayoría de los vecinos vuelvan a sus casas, todavía el pago de todas las obras sigue pendiente. "Hemos conseguido encauzar los trabajos para estabilizar la ladera de Kamiñalde, pero todavía nos hace falta dinero para pagar toda la obra", ha explicado el alcalde.

La falta de dinero y el endeudamiento con los bancos y La Diputación Foral de Bizkaia preocupa al Ayuntamiento de Ondarroa, que ha tenido que pedir un préstamo de cinco millones de euros, lo que equivale a más de la mitad del presupuesto del municipio de todo un año.

"Necesitamos el dinero para poner en marcha proyectos que son de gran importancia para nuestro municipio", comenta Bedialauneta.

El Ayuntamiento va a pedir tanto al Gobierno Vasco como a La Diputación Foral de Bizkaia que tengan en cuenta a Ondarroa en el momento de realizar sus presupuestos para el año que viene.

"En los presupuestos de este año no había ninguna partida prevista para Ondarroa, por lo que nos ha costado mucho conseguir financiación, por ello queremos que el próximo año se nos tenga en cuenta", ha subrayado Bedialauneta.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias País Vasco hoy Sucesos Bilbao última hora Ondarroa Noticias última hora