Sociedad -

Cosecha 2017

Rioja Alavesa adelanta la cosecha con menor producción y una uva excelente

La fiesta ha comenzado con el pregón del actor vitoriano Karra Elejalde, que ya en 2009 fue elegido embajador del vino de la Rioja Alavesa.

Fiesta por la nueva vendimia en Yécora

1:25

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ekoizpena jaitsi den arren, mahats bikaina espero dute Arabako Errioxan

La Fiesta de la Vendimia de la Rioja Alavesa que este domingo celebra la localidad de Yécora ha coincidido con un adelanto de la cosecha en una temporada marcada por una "excelente" uva y por una menor producción como consecuencia de una helada que tuvo lugar en abril.

Miles de personas se han congregado hoy en el pequeño pueblo de Yécora, de alrededor de 300 habitantes, situado casi en el límite con Navarra, próximo a Logroño y a unos 50 kilómetros de Vitoria.

La pisada de las primeras uvas y la cata del primer mosto ha atraído también a representantes institucionales y de partidos políticos, entre ellos el lehendakari, Iñigo Urkullu; el delegado del Gobierno español en el País Vasco, Javier de Andrés; el diputado general de Álava, Ramiro González; la secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, y el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso.

La fiesta ha comenzado con el pregón del actor vitoriano Karra Elejalde, que ya en 2009 fue elegido embajador del vino de la Rioja Alavesa. Todo ello acompañado de actuaciones de grupos de danza, juegos infantiles, música, pasacalles y exhibiciones de deporte rural.

Los bodegueros de la zona y la Diputación de Álava estiman que la cosecha será muy buena este año.

Este año habrá menos uva debido a la helada que afectó el pasado 28 de abril la zona, aunque se desconoce exactamente la cantidad de menos que se va a recoger. En general, la cosecha se ha adelantado unos días y se espera que prácticamente esté concluida a finales de septiembre o principios de octubre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Premios Gastronomía Navarra Noticias sobre Álava ¿Qué hacer en el País Vasco? Sociedad Noticias de Hoy Vino Rioja Alavesa hoy Rioja Alavesa