Sociedad -

CIENCIA

Los planetas enanos también pueden tener un anillo a su alrededor

Es la primera vez que se descubre un anillo en un planeta enano, Haumea. La investigación ha contado con la participación de la UPV/EHU.

Haumea. Foto: EiTB
Haumea. Foto: EiTB
Haumea. Foto: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Planeta nanoek ere eraztunak izan ditzakete, ikerketa baten arabera

Una investigación —hallazgo publicado en la revista Nature— en la que han participado investigadores de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU) ha permitido determinar que los planetas enanos también pueden tener un anillo a su alrededor. Es la primera vez que se descubre un anillo en un planeta enano, Humea, el único caso detectado más allá de la órbita de Neptuno.

Haumea es un planeta enano situado más allá de Neptuno, que tiene forma de balón de rugby, gira muy rápido —su día dura cuatro horas— y está compuesto en gran parte por agua helada, pero además, según una nueva investigación, cuenta con un anillo propio formado probablemente por fragmentos de roca y hielo.

La investigación está liderada por científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con la participación de la UPV/EHU.

Hasta ahora solo se conocía la existencia de anillos alrededor de los planetas gigantes, como Saturno y Júpiter, y alrededor de algún cuerpo menor, como Cariclo, el primero en el que se halló uno (la Unión Astronómica Internacional clasificó en 2006 los objetos celestes en planetas, planetas enanos y cuerpos menores).

Según los investigadores, este primer hallazgo de un anillo alrededor de un objeto transneptuniano muestra que la presencia de anillos podría ser mucho más común de lo que se creía en los sistemas planetarios.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UPV Última hora hoy Noticias Científicas Divulgación Científica hoy Última hora de sistemas planetarios Qué evento astronómico hay hoy Noticias de Universo