Publicidad

Osakidetza reforzará la actividad por la tarde para reducir listas de espera

Sociedad

Salud

Osakidetza reforzará la actividad por la tarde para reducir listas de espera

Agencias | Redacción

14/11/2017

Los pacientes de la CAV esperan mucho menos que en el resto de España, donde la demora media es de 115 días para una operación y 72,1 para consultas externas.

  • El hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB

    El hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB

    El hospital de Urduliz. Imagen de archivo: EiTB
  • Compartir
  • Enviar

Comentarios

Osakidetza potenciará las intervenciones quirúrgicas y las consultas externas en horario de tarde y derivará operaciones a centros privados concertados cuando haya "picos de actividad" para reducir las listas de espera.

Así consta en el 'Plan de reducción de listas de espera' de Osakidetza, que el consejero de Salud, Jon Darpón, presentará este miércoles en comisión en el Parlamento Vasco y que ya ha sido entregado a los grupos de la Cámara.

En él, se recuerda que el Servicio Vasco de Salud cumple con los objetivos de demora aprobados en 2006: 30 días para operaciones de cáncer, 90 para cirugía cardiaca, 180 para el resto de procedimientos quirúrgicos y 30 para las consultas externas más frecuentes.

El informe destaca asimismo que los pacientes de la CAV esperan mucho menos que en el resto de España, donde la demora media es de 115 días para una operación y 72,1 para consultas externas, aunque indica una serie de pautas para disminuir esos tiempos.

"Autoconcertación"

Entre estas medidas, figura la de continuar con la "autoconcertación", es decir, contratar a los propios profesionales de Osakidetza para operen fuera de su horario, derivar intervenciones a centros privados cuando haya "picos de actividad" y reforzar la cirugía mayor ambulatoria.

El documento recoge que para 2018 el proyecto de presupuestos del Gobierno Vasco incluye una serie de inversiones por valor de 37,9 millones para reducir la demora en Osakidetza.

Este dinero va a permitir ampliar los quirófanos de Basurto (4,9 millones), abrir nuevos en el Hospital de Urduliz (11,2), dotar a Osatek de nuevos equipos de resonancia magnética (3,6) y operar en horario de tarde (18,2 millones).

Comentarios

Publicidad
Publicidad

  • Elecciones Catalanas 2017

    Elecciones Catalanas 2017

    Toda la información sobre las elecciones en Cataluña del día 21 de diciembre de 2017: seguimiento en directo, noticias,…

A LA CARTA Vuelve a ver los informativos de ETB A LA CARTA
Reportajes Entrevistas sobre temas de actualidad. Reportajes
Publicidad
Publicidad

Lo más visitado

    Cargando lo más visto
        Cargando lo más visto