Sociedad -

Vitoria-Gasteiz

SOS Racismo de Álava denuncia el rechazo vecinal contra los Pichis

La posibilidad de que esta familia se instale en una vivienda social de Asteguieta ha generado polémica.

Concentración en Vitoria para condenar el rechazo vecinal a los Pichis. EiTB
Concentración en Vitoria para condenar el rechazo vecinal a los Pichis. EiTB
Concentración en Vitoria para condenar el rechazo vecinal a los Pichis. EiTB

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pitxien aurkako gaitzespena salatu du Arabako SOS Arrazakeriak

SOS Racismo de Álava ha denunciado hoy el rechazo vecinal que se ha generado en Asteguieta (Vitoria-Gasteiz) por la posibilidad de que se instale en una vivienda social de allí la familia Manzanares Cortés, conocida como los Pichis.

Esta familia residía en un piso en el barrio vitoriano de Abetxuko y su presencia provocó el rechazo de varios de los vecinos. Meses después un juzgado declaró nulo el contrato de alquiler de la vivienda de Abetxuko y los Pichis están alojados actualmente en un albergue municipal.

La sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, adjudicó recientemente a esta familia un piso en el pueblo de Asteguieta, una vivienda que el pasado 3 de diciembre sufrió graves destrozos por parte de desconocidos.

Desde entonces, varias personas han difundido a través de la redes sociales la convocatoria de una manifestación esta tarde en Vitoria-Gasteiz en contra de la presencia en este municipio de los Pichis con el lema "Ni Asteguieta ni Vitoria quieren delincuentes".

Además, se ha impulsado una petición en la plataforma Change.org para evitar que los Manzanares vivan en Asteguieta.

Concentración

Durante la concentración de SOS Racismo, a la que han acudido una veintena de personas, se ha desplegado una pancarta con la frase "Familia Cortés. Ongi etorri (Bienvenidos). Xenofobiaren aurka (contra la xenofobia)".

En declaraciones a los periodistas, el portavoz de SOS Racismo de Álava, Fede García, ha considerado "indefendible" que el piso de Asteguieta haya sido destrozado "como un primer aviso de que la familia no es bienvenida" y ha tachado esta situación de "denunciable y perseguible" porque todos los ciudadanos tienen derecho a una vivienda.

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Araba-Álava Sucesos Bilbao última hora Vitoria-Gasteiz Últimas noticias sucesos