Sociedad -

Araba

Una marcha en Vitoria rechaza que los Pichis se instalen en Asteguieta

Vecinos de Asteguieta y Abetxuko, entre otros, se han manifestado contra la decisión de Alokabide de adjudicarles un piso en el pueblo cercano de Asteguieta.

Una de las pancartas de la concentración contra los Pichis. Foto: EiTB
Una de las pancartas de la concentración contra los Pichis. Foto: EiTB
Dos manifestaciones en Gasteiz, en contra y a favor de los Pichis

1:29

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Pitxiei Aztegietako etxebizitza bat esleitu izana errefusatu du martxa batek

Vecinos del pueblo de Asteguieta, Abetxuko o otras localidades cercanas a Vitoria-Gasteiz se han manifestado este sábado por la tarde en las calles de la capital alavesa para mostrar su rechazo hacia la familia conocida como Los Pichis y su establecimiento en un piso que Alokabide les ha adjudicado en Asteguieta.

La marcha ha partido del barrio vitoriano de Abetxuko y ha finalizado en la plaza de la Virgen Blanca, bajo el lema "Ni Asteguieta ni Vitoria quieren delincuentes". La movilización ha sido convocada a través de las redes sociales, y los participantes han advertido que no será la última.

Los Pichis residían en un piso en Abetxuko, y su presencia provocó el rechazo de varios de los vecinos. Meses después un juzgado declaró nulo el contrato de alquiler de la vivienda de Abetxuko, y los Pichis están alojados actualmente en un albergue municipal.

La sociedad pública de alquiler del Gobierno Vasco, Alokabide, adjudicó recientemente a esta familia un piso en el pueblo de Asteguieta, una vivienda que el pasado 3 de diciembre sufrió graves destrozos por parte de desconocidos.

Por otra parte, se ha impulsado una petición en la plataforma Change.org para evitar que los Manzanares vivan en Asteguieta, que al mediodía de hoy había sido suscrita por 1.608 firmas.

Concentración a favor

Por otra parte, la mañana del domingo ha tenido lugar otra movilización, en este caso a favor de esta familia, convocada por SOS Racismo Álava, a la que han acudido una veintena de personas, y ha desplegado una pancarta con la frase "Familia Cortés. Ongi etorri (Bienvenidos). Xenofobiaren aurka (contra la xenofobia)".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Sociedad Noticias de Gasteiz Hoy noticias Manifestaciones hoy Bilbao Barrio de Abetxuko Mercado de la vivienda Ocupas