Sociedad -

Osakidetza

El 65 % de los atendidos en urgencias en 2017 padecían patologías leves o muy leves

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, el año pasado Osakidetza realizó un total de 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas. La lista de espera media es de 49,6 días.

Imagen de archivo: EiTB
El servicio de urgencias de Osakidetza atendió a 940.000 personas en 2017

1:26

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 2017an larrialdietan artatutakoen % 65ek patologia arinak edo oso arinak zituzten

Las Urgencias Hospitalarias de Osakidetza atendieron en 2017 a cerca de 940.000 personas, el 65 % de ellas con patologías muy leves o leves, mientras que la actividad en los Puntos de Atención Continuada (PACs) descendió ligeramente (un 0,5% menos) respecto al año anterior registrando un total de 941.767 consultas médicas y de enfermería.

La directora general de Osakidetza, Mª Jesús Múgica, y el director de Asistencia Sanitaria, Andoni Arcelay, ha presentado este miércoles en rueda de prensa, los datos de la actividad asistencial de Osakidetza correspondientes al 2017.

Del total de personas atendidas en las Urgencias hospitalarias, 618.011 personas presentaban patologías leve y muy leve y, según ha destacado Múgica, la mayoría es susceptible de atención, al menos en parte, en los Puntos de Atención Continuada (PACs), centros de carácter no hospitalario que Osakidetza pone a disposición de los ciudadanos para la atención urgente fuera del horario de atención de su centros de salud o en un día festivo.

Según han recordado los responsables sanitarios, se puede acudir a estos PAC en caso de una urgencia "no vital", ya que cuenta con un equipo de profesionales formado por médicos de familias, personal de enfermería y administrativos que ofrecen atención a enfermos agudos y crónicos.

En este sentido, Múgica ha pedido un compromiso por parte de la ciudadanía para que utilice "de forma adecuada" los recursos sanitarios. "Osakidetza siempre va a poner los mejores recursos a disposición de la población y nosotros tenemos que buscar la corresponsabilidad de la ciudadanía en la utilización de los mismos", ha defendido.

Lista de espera quirúrgica de 49,6 días

Respecto a las intervenciones quirúrgicas, el año pasado Osakidetza realizó 4.305 intervenciones más que en 2016, con un total de 127.096 intervenciones quirúrgicas programadas, de las cuales el 60% lo fueron sin ingreso. Esto implica que se efectuaron 76.258 intervenciones quirúrgicas que permitieron al paciente volver a su domicilio el mismo día.

La lista de espera quirúrgica se mantiene con un número de pacientes similar al ejercicio anterior, con un total de 17.281 frente a 17.343 del año 2016 y presenta una demora media ligeramente inferior, de 49,6 días.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sanidad Pública Vasca Enfermedades Sociedad Noticias hoy