Sociedad -

Acción

Greenpeace protesta en el Puerto de Bilbao por la exportación de armas a Arabia Saudí

Activistas de la organización se han colgado de las amarras y las defensas del buque 'Bahri Tabuk' para denunciar el embarque de armas que podrían ser usadas en la guerra de Yemen.

Los activistas de Greenpeace, durante la protesta. Foto: EFE
Protesta de Greenpeace en el Puerto de Bilbao. EFE
Activistas de Greenpeace bloquean un buque con armas en el Puerto de Bilbao

1:45

AGencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Greenpeacek protesta egin du Bilboko Portuan armen esportazioa salatzeko

Activistas de Greenpeace han vuelto este viernes a protestar en el Puerto de Bilbao por el embarque de armas con destino a Arabia Saudí que pueden ser usadas en la guerra de Yemen.

La exportación de armas desde Bilbao hacia Arabia Saudí se conoció en marzo de 2017, cuando un bombero alegó objeción de conciencia para negarse a supervisar el cargamento de armas al barco Bahri Tabuk, por lo que la Diputación de Bizkaia le abrió un expediente.

El pasado 22 de septiembre Greenpeace bloqueó durante seis horas el cargamento de este buque con una acción igual a la realizada hoy en los diques del puerto en Zierbena.

Los activistas de la organización eco-pacifista se han acercado en una lancha neumática al barco y se han lanzado al agua con pancartas con el lema "Armas marca España para matar civiles" en castellano, euskera e inglés, mientras que otros nueve han permanecido colgados de las amarras y las defensas del buque.

Greenpeace considera que la venta de armas a Arabia Saudí es "ilegal" porque el Gobierno de España no puede verificar que no son usadas en la guerra de Yemen, en la que ya han fallecido más de 9.000 civiles y otros 52.000 han resultado heridos.

 

 

Según esta organización, entre 2014 y 2016 el Estado español exportó a países de la coalición liderada por Arabia Saudí armas por más de 995 millones de euros.

Greenpeace también ha criticado que el Gobierno cntral se ampare en la Ley de Secretos Oficiales para no informar de estas ventas de armas ni a los parlamentarios ni a la ciudadanía.

 

Liberados los activistas detenidos tras la protesta

Tras siete horas de detención, esta tarde ha sido liberado el último grupo de nueve activistas que han participado en la protesta de Greenpeace en el Puerto de Bilbao.

Cuatro activistas permanecían en dependencias de la Guardia Civil de Laredo (Cantabria), mientras cinco más se encontraban bajo custodia policial en el Puerto de Bilbao. Se les acusa de desórdenes públicos y desobediencia a la autoridad, según ha informado Greenpeace.

Este sábado tendrá lugar una manifestación contra el envío de armas desde el Puerto de Bilbao, convocada por la plataforma Ongi Etorri Errefuxiatuak Bizkaia y en la que participará Greenpeace.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Hoy del Mundo Bilbao hoy Fotos Puerto Bilbao Sociedad Últimas Noticias Comercio Euskadi Arabia Saudita hoy Oriente Próximo Noticias Derechos Humanos Noticias de Asia hoy Organizaciones no gubernamentales