Sociedad -

Radiografía del feminismo

Las victorias y los próximos retos del feminismo

Las periodistas y activistas Irantzu Varela y Andrea Momoitio nos explican los desafíos a los que se enfrenta el feminismo en el siglo XXI.

Foto: EFE
Foto: EFE
Foto: EFE

Uxue Martín | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Feminismoaren garaipenak eta etorkizuneko erronkak

El machismo ha sido el sistema y pensamiento que con mayor éxito se ha implantado en la sociedad a lo largo de los siglos, pero en esta situación de desigualdad surgió el feminismo para reivindicar los derechos de todas las personas. No se trata de un movimiento nacido de la nada durante el último año; existe desde los inicios de la dominación del hombre sobre la mujer.

Una de las pioneras del feminismo fue la filósofa Hiparquía, de la escuela de los filósofos cínicos, quien rechazó la cultura de Atenas por apartar y dominar a la mujer. La pensadora griega hizo frente a la sociedad machista, patriarcal y misógina del momento, y era además una persona con gran visibilidad en la vida social de Atenas.

En una reunión, sin embargo, Hiparquía se enfrentó a Teodoro el ateo. Éste, enfadado, le quitó la ropa.

Ese tipo de comportamientos se han repetido a lo largo de la historia hasta el día de hoy, y la lucha constante de la sociedad ha sido llegar a la igualdad, en todos los ámbitos. Ahora, el feminismo se ha reforzado y de cara al futuro se enfrenta a diferentes desafíos para cumplir definitivamente con su objetivo.

En opinión de las activistas feministas Irantzu Varela, periodista de Faktoria Lila, y Andrea Momoitio, coordinadora de la revista feminista Pikara, el mayor reto del feminismo es, evidentemente, conseguir la igualdad. El machismo todavía está arraigado en la sociedad, por eso, Momoitio propone "la revolución cultural", que debería empezar por la educación, porque "en clase se enseña el feminismo pero en la realidad no se ve". "Lo que se dice se tiene que llevar a la práctica".

Las impunidades del machismo se aceptan, según Varela, porque la sociedad tiene el discurso más "naturalizado".

Las impunidades siguen, y por ello apunta dos objetivos: impulsar más feminismo y que los hombres cuestionen la hombría que están construyendo. "Tienen el trabajo de desmontar la masculinidad y cómo lo entienden ahora, pero ese trabajo lo tienen que hacer ellos", ha declarado.

El último año ha sido "un punto de inflexión", pero ambas recalcan que "el año feminista será cuando haya igualdad, cuando la violencia de género no mate a ninguna mujer, y cuando no haya violaciones".

Por otra parte, Momoitio ha declarado "preocupante" el olvido de la historia, y recuerda que en el siglo XX hubo otro punto de inflexión del feminismo, cuando se conquistaron el derecho al aborto y el divorcio. Sin embargo, ha lamentado que al conseguir los derechos se dejó de luchar.

En este contexto, la activista advierte: "es un buen momento para el feminismo, pero no hay que pensar que es suficiente y dejar de pelear. De esa manera solo se va a ir cuesta bajo otra vez".

Crear un discurso político consolidado, que deje claro que el feminismo es a su vez "anticapitalista, antirracista y antitransfobo", es la proposición de Varela para avanzar en la igualdad.

En cuanto a los logros recientes del feminismo, Momoitio cita, por ejemplo, haber obligado a dimitir a Alberto Ruiz Gallardón, exministro de Justicia del Gobierno español, tras retirar la ley del aborto. En cualquier caso, advierte de que se han tratado de triunfos parciales: "Hemos conseguido que la brecha salarial esté presente en la agenda mediática. Aún así, no hemos acabado con la desigualdad".

Precisamente, estar en la agenda mediática es el mayor triunfo para Andrea Momoitio, que ha sido impulsado por el ciberfeminismo.

La huelga feminista del 8 de marzo ha sido otra victoria para Varela. Sea cual sea el resultado final, ha subrayado que de antemano es ya "un éxito", ya que los medios de comunicación llevan más de una semana hablando de ella. "Es una movilización histórica internacional”, ha aplaudido.

Ha agregado otro triunfo: las mujeres referentes del mundo de la cultura han 'salido del armario'. "Ahora ya no les da miedo ni pudor ser feminista y tener un discurso feminista", ha declarado.

Las redes sociales han sido muy importantes para que 2017 sea el punto de inflexión del feminismo. Las nuevas tecnologías han hecho posible que miles de personas se hayan unido en Washington para hacer frente a las políticas del presidente Donald Trump, que las mujeres que han sufrido abusos sexuales cuenten sus historias mediante el hashtag #MeToo, que se haya apoyado la libertad de la mujer y que el feminismo se haya colocado en la agenda mediática.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Actualidad política Huelgas en Euskadi Noticias de Sociedad Reportajes de Actualidad Igualdad entre Mujeres y Hombres Día Internacional de la Mujer