Sociedad -

Violencia machista

Un condenado por maltrato puede evitar la cárcel si hace un curso de igualdad

Un juzgado alavés, que considera probado que el hombre ejerció violencia física y psicológica sobre su mujer durante 35 años, le ha impuesto una condena de 21 meses de cárcel.

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Tratu txarrengatik zigortutako gizon batek kartzela ekidin dezake ikastaro bat eginda

Un hombre condenado a 21 meses de cárcel por maltratar a su mujer durante 35 años podrá evitar la ejecución de esta pena si no vuelve a delinquir en el plazo de tres años y participa en un programa formativo en materia de igualdad de trato y no discriminación. El condenado tampoco podrá acercarse a su víctima a menos de 200 metros durante 3 años.

La Fiscalía de Álava pedía para este hombre, que ya tiene otra sentencia firme por maltrato dictada en 2013, 5 años y 9 meses de cárcel por golpear, insultar y amenazar a su mujer desde el inicio de la relación en 1981 hasta su fin definitivo en 2016.

Sin embargo, antes de celebrarse el juicio, el Ministerio Público y la letrada del acusado presentaron un escrito solicitando que se dictara una sentencia de conformidad en los términos que finalmente ha hecho el Juzgado de lo Penal número 2 de Vitoria-Gasteiz.

Según se recoge en la sentencia, el acusado ha ejercido violencia física y psíquica habitual contra su mujer con la que contrajo matrimonio en 1981 y con la que tuvo dos hijos.

Maltrato físico y psicológico

Ese maltrato consistía en puñetazos por todo el cuerpo, golpes con objetos como un palo y una jarra, fuertes empujones y zarandeos, que a veces le ocasionaron lesiones de tipo traumático.

El hombre fue condenado por sentencia firme en 2013 por un juzgado de Vitoria-Gasteiz a 40 días de trabajos en beneficio de la comunidad. Tras esa condena cesó los malos tratos físicos, según se recoge en la nueva sentencia, pero persistieron los psicológicos y verbales, principalmente insultos y exigencias, que llegaba a hacer en presencia de su nieta de 4 años.

Finalmente, el 11 de diciembre de 2016 durante una discusión en el domicilio familiar el hombre se puso cada vez más violento y empezó a golpear objetos y enseres hasta que en un momento dado levantó el brazo con el puño cerrado haciendo ademán de agredir a su mujer. Tuvo que intervenir la hija de ambos que logró inmovilizar a su padre y también intervino la Policía Local.

En la sentencia se reconoce que algunos de estos hechos están relacionados con el consumo habitual y abusivo de alcohol y drogas, y con el trastorno de ansiedad generalizada y sintomatología depresiva que sufre el hombre, aunque se matiza que era consciente de sus actos.

También indica que a consecuencia del maltrato, la mujer padece un trastorno adaptativo, se encuentra en seguimiento psicológico y en tratamiento médico psiquiátrico y farmacológico.

________________________________

Si sufres malos tratos o conoces algún caso, sigue los consejos de esta guía o llama a alguno de los siguientes números de teléfono: 900 840 111 (en Euskadi) y 016 (en todo el Estado); ambos son gratuitos y no dejan rastro en la factura.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Maltrato Infantil Maltratos en España hoy Araba-Álava Noticias de Juicios Vitoria Hoy Noticias de Hoy Ayuda Mujeres Maltratadas Mundo Machista Cárceles