Sociedad -

Madrid

Disturbios en Lavapiés tras morir un vendedor después de una persecución policial

El vendedor ambulante ha muerto de un infarto en el barrio madrileño, tras lo que se ha realizado una protesta espontánea, que ha finalizado con importantes daños materiales, 20 heridos y 6 detenidos.

Ha habido importantes daños materiales en el barrio madrileño. Foto: EFE
6 detenidos y 10 policías heridos en la protesta por muerte de un mantero

0:57

agencias

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Istiluak Lavapiesen, Poliziarengandik ihesean zebilen saltzaile bat hil ostean

Un grupo de más de medio centenar de personas han quemado contenedores y causado desperfectos en el mobiliario urbano en el madrileño barrio de Lavapiés tras la muerte este jueves de un vendedor ambulante de 35 años y de origen extranjero a causa de una parada cardiorrespiratoria.

20 personas, 16 de ellas policías, han resultado heridas, 6 personas han sido detenidas y han sido quemadas una sucursal de banco, una marquesina y varios contenedores, entre otros.

Las circunstancias del fallecimiento todavía se investigan debido a las diferentes versiones sobre los hechos transmitidas, aunque los compañeros del mantero sostienen que la muerte se produjo después de que fuera perseguido desde la Plaza Mayor hasta Lavapiés, donde sufrió el infarto.

Mdaye N., senegalés de unos 35 años, falleció sobre las 17:00 horas cuando intentaba escapar de la Policía. Según ha relatado a Efe una vecina de la zona que conocía a la víctima, dos manteros corrían delante de dos policías municipales en moto y uno de ellos se ha desplomado a la altura del número 10 de la calle del Oso. Los dos agentes han comenzado a reanimarle, tarea que han continuado sin éxito sanitarios del Samur-Protección Civil, que al final solo han podido confirmar la muerte.

Una convocatoria espontánea ante esta muerte en circunstancias todavía por aclarar ha reunido en la tarde de este jueves a más de medio centenar de compañeros del fallecido en la zona de Lavapiés para trasladar su indignación.

Foto: EFE

Foto: EFE

Una veintena de ellos ha comenzado a quemar contenedores en la zona de la calle del Oso. Ha sido necesaria la intervención de los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid para apagar los pequeños conatos de incendio.

También han arrancado papeleras y causado desperfectos en el mobiliario urbano, así como en diversos vehículos y motocicletas. Ante la posibilidad de incidentes, la mayoría de los comerciantes del barrio han decidido cerrar sus establecimientos, mientras que algunos vecinos, bastante alarmados, se han quejado de la situación de inseguridad, sobre todo, a raíz de la quema de contenedores.

Además, durante la protesta han arrancado señales de tráfico y quemado varias marquesinas. Fuentes policiales han indicado que también se habría quemado un vehículo de la Policía Municipal.

Cargas policiales

La zona estaba siendo vigilada por varios furgones de la Policía Nacional, con los agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP), los conocidos como 'antidisturbios', que han cargado después de que varias decenas de personas hayan empezado a lanzar botellas y hayan quemado una sucursal que está a la altura del número 3 de la plaza de Lavapiés.

Foto: EFE

Foto: EFE

Pasadas las 22:15 horas, hasta cinco furgonetas de la UIP han entrado en la plaza, según fuentes presentes en el lugar, y han empezado a lanzar pelotas de goma mientras que un grupo de manifestantes, al grito de 'Policía asesina' han empezado a lanzar piedras y botellas.

Uno de los momentos más tensos se ha vivido con la quema de una sucursal bancaria, que ha llenado de humo el edificio en el que se encuentra y ha obligado a desalojar a los vecinos, que han podido abandonar el inmueble por su propio pie. Los Bomberos del Ayuntamiento de Madrid han podido entrar en la plaza y lo han sofocado.

20 personas heridas

Un total de 20 personas han resultado heridas, 16 de ellos agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) de la Policía Nacional. Los 16 agentes de la Policía presentaban contusiones de carácter leve. De ellos, tres efectivos han sido trasladados hasta la Clínica La Moncloa para la realización de diversas pruebas médicas.

Además, otras cuatro personas que participaban en las protestas han sufrido heridas de carácter leve.

Carmena: Se investigará a fondo lo sucedido

La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha lamentado la muerte del ciudadano fallecido y ha asegurado que el Ayuntamiento investigará "a fondo" lo sucedido y actuarán "en consecuencia".

"Lamento muchísimo la muerte de un ciudadano en Lavapiés". "Desde el Ayuntamiento investigaremos a fondo lo sucedido y actuaremos en consecuencia. Toda mi solidaridad con familiares y amigos", ha señalado la alcaldesa en Twitter.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
España hoy Noticias de Hoy Madrid hoy