Sociedad -

Visita de Benedicto XVI

El Papa: 'No paséis de largo ante el sufrimiento humano'

Por la mañana, Benedicto XVI ha denunciado el rechazo al cristianismo en la sociedad actual. En la reunión con Zapatero, ambos han mostrado su preocupación por el aumento de una ideología xenófoba.

Benedicto XVI. Foto EFE
Benedicto XVI. Foto EFE
Benedicto XVI. Foto EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Papa continua este viernes su agenda en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ). A las 19:30 horas ha dado comienzo al acto en el que ha rezado el Via Crucis con los jóvenes católicos que han viajado desde todos los puntos del mundo.

El Papa ha pedido a los jóvenes, durante el Vía Crucis, que no pasen de largo ante el sufrimiento humano. Además, ha destacado que la cruz no fue el desenlace de un fracaso, sino el modo de expresar la "entrega amorosa que llega hasta la donación más inmensa de la propia vida". "La cruz en su forma y significado representa ese amor del Padre y de Cristo a los hombres.

"Dios se hizo uno de nosotros para poder compadecer él mismo con el hombre, de modo muy real, en carne y sangre", ha dicho, tras destacar los comentarios y la labor de las Hermanitas de la Cruz, que "sirven a los más pobres y los más menesterosos".

El Vía Crucis ha estado presidido por el Santo Padre acompañado por el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco Varela, y representantes de 15 naciones que han reflejado la situación y problemas de los jóvenes del mundo entero. Estos jóvenes llevan la Cruz de los Jóvenes de estación en estación, según detalla la organización de la JMJ.

El Papa y Zapatero, preocupados por la xenofobia

A su regreso a la capital madrileña, en torno a las 13:45 horas, ha comido con un grupo de diez jóvenes de los cinco continentes, de los que dos son españoles, en el salón de los embajadores en la Nunciatura Apostólica. Posteriormente, a las 17:30, ha recibido la visita oficial del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en el mismo lugar.

Benedicto XVI y Rodríguez Zapatero han mostrado su preocupación por el aumento de una ideología xenófoba que, a juicio de los dos mandatarios, "atenta contralos valores de libertad religiosa y convivencia característicos de lasociedad europea", en relación con los recientes sucesos ocurridos en Noruega, durante su encuentro de media hora en la Nunciatura Apostólica.

Según informa el Ejecutivo, Zapatero y Benedicto XVI han departido sobre temas de actualidad y sobre las relaciones bilaterales entre España y la Santa Sede, y han abordadola situación económica en Europa y el presidente del Gobierno ha mostrado el "compromiso firme de España de aplicar con eficacia lasmedidas de ajuste adoptadas y de trabajar por una mayor gobernanzaeconómica europea y reforzar la coordinación internacional".

Esta mañana, en San Lorenzo de El Escorial

Benedicto XVI ha llegado sobre las 11.30 horas a San Lorenzo de El Escorial, las autoridades de la localidad madrileña le han hecho entrega de la medalla de honor, tras lo cual se ha dirigido en papamóvil hacia la lonja, donde ha sido recibido por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, acompañada de su marido.

El Pontífice ha advertido, además, de los "abusos" de una ciencia "sin límites". Al mismo tiempo, ha asegurado que cuando se elimina toda referencia a Dios se puede llegar al totalitarismo político y que por ello la universidad es la que preserva de esa visión reduccionista y sesgada del ser humano.

El Papa ha hecho estas manifestaciones ante 1.200 jóvenes profesores universitarios.

Además, Benedicto XVI ha denuciado que en la sociedad actual se constata "una especie de eclipse de Dios, un rechazo al cristianismo y la negación de la fe recibida, y que se corre el riesgo de perder lo que más profundamente "nos caracteriza". El pontífice ha realizado estas declaraciones ante 1.664 religiosas, menores de 35 años, con las que se ha reunido en el Patio de los Reyes del Monasterio de El Escorial.

Precisamente, mañana, sábado, recibirá a la monja alavesa de 103 años, que ha abandonado su clausura para ver al Papa. Ha sido invitada expresamente por el Vaticano, pues Sor Teresita ha pasado 84 años en clausura.

Encuentro con la familia Real

Los reyes de España han recibido poco después de las 10:00 horas en el Palacio de La Zarzuela al Papa, en calidad de jefe de Estado. Allí han estado presentes también los Príncipes de Asturias con sus hijas, las infantas Sofía y Leonor, y la Infanta Elena con los suyos, Froilán y Victoria Federica.

El regalo que el rey don Juan Carlos ha elegido como obsequio para Benedicto XVI es un facsímil de las cantigas de Alfonso X el Sabio, mientras que el Pontífice ha correspondido a los monarcas con un mosaico de la Plaza de España de Roma.

Tanto el Papa como el rey, han coincidido en la preocupación que mantienen ante los problemas de la juventud y la necesidad de que estos puedan encontrar salidas a la insatisfacción y los caminos cerrados a los que se enfrentan en la actualidad.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas