Bebés robados -

Adopciones irregulares

Una comisión del Gobierno Vasco coordinará los casos de bebés robados

Idoia Mendia ha anunciado la constitución de una comisión interdepartamental entre las Consejerías de Sanidad, Interior y Justicia. La fiscalía investiga 194 denuncias, la mayoría en Gipuzkoa.

Cementerio de Polloe, lugar donde se realizó la exhumación por un caso de bebés robados. Foto: EFE
Cementerio de Polloe, lugar donde se realizó la exhumación por un caso de bebés robados. Foto: EFE
Crean una comisión para coordinar los casos de bebés robados

01:15

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Gobierno Vasco ha creado una comisión que, bajo la coordinación de la directora de Derechos Humanos del Ejecutivo, Inés Ibáñez de Maeztu, facilitará la labor de los departamentos de Interior, Justicia y Sanidad en la investigación de los casos de bebés robados y adopciones irregulares.

La consejera de Justicia, Idoia Mendia, acompañada por Ibáñez de Maeztu, se ha reunido esta mañana con el fiscal jefe del País Vasco, Juan Calparsoro, para analizar el estado de las investigaciones en los casos denunciados en Euskadi.

194 denuncias en la CAV

Al término del encuentro, el fiscal ha explicado que en Gipuzkoa se han interpuesto 126 denuncias, de las que se han archivado 9 y el resto se están investigando; en Araba la fiscalía indaga 31 denuncias interpuestas; y en Bizkaia se han registrado 48 denuncias investigadas por los juzgados y otras 28 por la fiscalía, de las que se han archivado 21.

Reunión con las asociaciones de afectados

El Gobierno Vasco mantendrá mañana en Vitoria-Gasteiz un encuentro con las asociaciones Anadir y SOS Bebés Robados, que agrupan a la mayoría de afectados por estas adopciones irregulares, para ponerles al día de los datos recabados y, según ha adelantado Mendia, cada seis meses repetirán esa cita para darles "las últimas noticias" del estado de estos procedimientos incoados.

Según ha indicado, la comisión del Ejecutivo se coordinarán las actuaciones de los tres departamentos que ya venían colaborando en estos procedimientos: Interior, por las actuaciones policiales de la Ertzaintza; Justicia como responsable del Instituto Vasco de Medicina Legal que hace las pruebas de ADN y del servicio de atención psicológica la víctima, además de Sanidad, en cuyos hospitales nacieron muchos de esos niños desaparecidos.

Calparsoro ha afirmado que el caso con la investigación más avanzada corresponde a uno de Bizkaia, en el que se abrió la sepultura de un bebé que estaba vacía y donde ya ha declarado como imputado un ginecólogo que intervino en el parto del niño que desapareció.

Exhumaciones

En Gipuzkoa ya se han practicado varias exhumaciones, una en Donostia/San Sebastián y otra en Itsasondo, en las que se encontraron los féretros vacíos, pero "de momento no hay previsto la imputación" de ninguna, ha indicado el fiscal jefe.

La instrucción de estos casos, según Calparsoro, se está realizando en "intensa colaboración con la Ertzaintza, como policía judicial" y así, ha valorado que la policía vasca esté desarrollando un "trabajo minucioso y muy complicado, por los años que han transcurrido", ya que los nacimientos y posteriores adopciones que se investigan comienzan en torno a 1940.

El fiscal ha confiado en que se pueda esclarecer "el mayor número de casos que sea posible" y que tratará de atender "a la demanda de verdad y de Justicia" de las familias afectadas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas