Sociedad -

Juicio en Palma de Mallorca

En directo: Urdangarin niega cualquier tipo de responsabilidad

El duque de Palma ha reconocido ser administrador Aizoon, ha asegurado que su gestión fue "correcta" y culpa de todo a su exsocio Diego Torres. El interrogatorio terminará de madrugada.

El duque de Palma vuelve este domingo a los juzgados. Foto: EFE
El duque de Palma vuelve este domingo a los juzgados. Foto: EFE
Urdangarin niega cualquier tipo de responsabilidad

01:27

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

22:15 horas: El juez ordena un nuevo receso. A las 22:30 se retoma de nuevo la declaración del duque de Palma, que se alargará hasta la madrugada.

20:20 horas: Urdangarin niega que presionase a 'Pepote' Ballester para que le pagase 400.000 euros

19:05 horas: La declaración de Iñaki Urdangarin en los juzgados de Palma puede prolongarse hasta la madrugada, según han reconocido varios abogados que asisten a la comparecencia.

18:30 horas: El juez anuncia un pequeño receso y el interrogatorio se reanuda a las 18:40 horas.

17:10 horas: El juez José Castro concluye su interrogatorio a Urdangarin, después de 14 horas,  y comienza el turno de preguntas de la Fiscalía, que se estima que prolongue cerca de dos horas.

16:45 horas: Entre la sesión de ayer y la de hoy, el duque de Palma, Iñaki Urdangarin lleva casi 14 horas de interrogatorio con el juez Castro.

15:30 horas: El duque vuelve al juzgado y se reanuda la sesión.

14:15 horas: El diputado y portavoz adjunto del grupo parlamentario de EUPV en las Corts, Ignacio Blanco, anuncia que su formación pedirá la comparecencia del expresidente de la Generalitat Francisco Camps y la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, para que aclaren la adjudicación del Valencia Summit al Instituto Nóos.

14:05 horas: El juez decreta un receso para comer y Urdangarin abandona las dependencias judiciales.

12:45 horas: El juez, José Castro, continúa interrogando al duque de Palma, Iñaki Urdangarin, y durante esta segunda jornada se está interesando por emails y facturas del Instituto Nóos de antes y después de 2006.

12:10 horas: El juez realiza un receso de 15 minutos que los abogados han aprovechado para tomar café. El juez Castro continúa haciendo preguntas al duque de Palma y todavía no ha acabado de interrogarlo después de 11 horas de declaración.

09:40 horas: El sindicato Manos Limpias augura que, durante la declaración de hoy, se "ahondará" en la relación que pudo tener la Infanta Cristina con el Instituto Nóos.

09:15 horas: Mario Pascual, el abogado del duque de Palma, asegura que ve al yerno del Rey con "coraje y ganas de seguir explicando las cosas" ante la segunda jornada de interrogatorio por parte del juez que instruye el caso Nóos, José Castro.

09:23 horas: Como ya hiciera ayer, el yerno del Rey ha entrado a pie por la puerta trasera de la sede judicial acompañado de su abogado, Mario Pascual Vives, y ha saludado a los periodistas con un "buenos días" antes de acceder al edificio de los Juzgados. El yerno del Rey presenta un semblante algo más relajado que ayer y ha esbozado tímidas sonrisas a los medios allí convocados.

A su llegada, ha sido recibido por una veintena de ciudadanos al grito de 'No te queremos en Mallorca', 'Chorizo' y 'Dónde está la Infanta'. Urdangarin continuará hoy, domingo, con su declaración ante el juez José Castro acerca del supuesto desvío de 5,8 millones de euros de fondos públicos captados por el Instituto Nóos, sin ánimo de lucro.

Durante su declaración de este sábado, que duró cerca de ocho horas y media, el duque de Palma reiteró su inocencia y aseguró que era su socio, Diego Torres, el que se encargaba de la gestión y contabilidad de sus empresas. Además, tildó de "testimonial" el papel de la Infanta Cristina en el Instituto Nóos.

Posible careo con Torres

El juez que instruye el caso, José Castro, ha avanzado al duque que volverá a citarle a declarar más adelante tras su interrogatorio de este fin de semana.

Su nueva comparecencia no sólo podría deberse a la aparición de nuevas pruebas sino también ante la posibilidad de que su exsocio al frente de Nóos, Diego Torres, solicite en cualquier momento declarar de forma voluntaria, tal y como permite la Ley, que establece además que pueda acordarse un careo en caso de que se produjesen declaraciones contradictorias por parte de ambos.

A su llegada a los juzgados este sábado a la mañana, Urdangarin se dirigió a los numerosos periodistas allí congregados y afirmó que en su declaración iba a defender su "honor" y la honradez de su "actividad profesional".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas