Sociedad -

Conmoción en Francia

Tiroteo en Toulouse: El asesino llevaba una cámara colgada del cuello

Las autoridades de Toulouse han decidido rearmar a los policías municipales. El arma usada en el colegio judío coincide con la utilizada en los ataques a militares en Toulouse y Montauban.

Tiroteo en Toulouse Foto: Efe
Tiroteo en Toulouse Foto: Efe
Tiroteo en Toulouse: Tres atentados similares en las últimas semanas

01:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El ministro francés del Interior, Claude Guéant, ha reconocido que no se ha avanzado mucho en la investigación de los cuatro asesinatos, pero ha indicado que uno de los testigos de la matanza vio que el asesino llevaba una cámara colgada del cuello.

En una entrevista a la emisora de radio "Europe 1", Guéant ha contado que el asesino tenía una cámara que le colgaba del cuello y ajustada en el pecho: "no sé si filmaba todo, pero le vieron ese aparato". El asesinato de un profesor y tres alumnos este lunes en un colegio judío de Toulouse y los dos ataques donde fallecieron tres militares en la misma localidad y en Montauban días antes han sido perpetrados con "la misma arma" y "la misma moto", según ha afirmado el presidente francés, Nicolas Sarkozy.

El presidente también ha dicho que "la motivación" del tiroteo en el colegio judío de Toulouse parece "evidentemente antisemita", y ha decidido elevar el plan antiterrorista al máximo nivel en la región. En una comparecencia en el Palacio del Elíseo, ha indicado que se han desplegado "absolutamente todos los medios disponibles" para capturar a esa persona, cuyo "acto odioso" ha añadido, "no puede quedar impune".

Tras ser elevada la alerta, las autoridades de Toulouse han decidido rearmar a los policías municipales. Hasta ahora no estaban habilitados para llevar armas en los operativos, debido a que no suelen revestir gravedad.

En una entrevista a la cadena de televisión "France 2" el ministro francés de Exteriores, Alain Juppé, ha subrayado que su Gobierno va a poner "todos los medios posibles e imaginables" para encontrar al asesino. "Lo encontraremos, lo llevaremos ante la justicia y será castigado", ha asegurado Juppé, que ha subrayado que "la investigación está en marcha" aunque no ha querdio avanzar "pistas prematuras".

Considera"natural" que la campaña para los comicios presidenciales de abril-mayo haya sido suspendida y ha señalado que esa situación durará al menos hasta mañana, miércoles, cuando están previstos los funerales de los tres militares asesinados la semana pasada en Toulouse y en la vecina Montauban, hechos que se relacionan con el atentado en la escuela judía.

Juppé ha criticado al candidato centrista a la presidencia, François Bayrou, queha vinculado esos sucesos con el aumento de la violencia enla sociedad francesa: "no tratemos de sacar partido de este drama que no tiene nada que ver con la campaña electoral".

Según "Libération", los investigadores manejan sobre el perfil del asesino dos hipótesis: la primera que sea un militar de extrema derecha o un miembro de un grupúsculo neonazi y la segunda que se trate de un activista vinculado al integrismo islámico. Sarkozy participa esta mañana en una escuela de París en el minuto de silencio que se va a guardar en todos los centros escolares a las 11.00 locales (10.00 GMT). Poco después de mediodía, el jefe del Estado recibirá en el Palacio del Elíseo juntos a los máximos representantes judíos y musulmanes de Francia.

"Los cuerpos de los cuatro muertos de ayer deben ser repatriados a Israel para ser enterrados en Jerusalén" ,ha confirmado en la emisora "France Info" el gran rabino de Francia, Gilles Bernheim.

Asesinatos de carácter racista

Se confirman los datos adelantados por fuentes de la investigación, según los cuales una de las dos armas con las que un hombre ha disparado en el colegio es la misma que se utilizó la semana pasada para el asesinato de varios militares en esa localidad y en la vecina Montauban

También la motocicleta que utilizó, y con la que se dio a la fuga el autor de los tiroteos, es la misma en los tres casos, según esas fuentes. Los investigadores han averiguado que la moto fue robada en Toulouse, y habría sido empleada tanto en el asesinato de un militar el pasado 11 de marzo en esa misma ciudad, como en el posterior de otros dos militares en Montauban, ha informado el diario 'Le Parisien'.

Los tres militares asesinados estas últimas semanas eran franceses de origen magrebí, y otro militar de origen caribeño también resultó herido, lo que confirmaría el carácter racista de estos crímenes.

Los investigadores no descartan que el asesinato del colegio y el de los militares sean ''un mismo atentado terrorista'', según ha informado el diario 'Le Point'. Según ese mismo diario, la Policía francesa ha abierto una línea de investigación que apunta a tres militares franceses de tendencia neonazi.

Los tres saltaron a la fama en 2008, cuando la prensa gala publicó una fotografía de tres miembros del 17 Regimiento de Ingenieros Paracaidistas de Montauban ante una bandera con una cruz gamada y haciendo el saludo nazi.

Según las fuentes consultadas por 'Le Point', el perfil de los tres se corresponde con el de los responsables de los últimos tiroteos en Toulouse y Montauban: hombre musculoso, con tatuajes y vestido de negro.

Un militar, Jamel Benserhir, ahora fuera del Ejército, denunció a sus superiores a estros tres soldados por sus tendencias neonazis y fue entonces cuando fue hallada la fotografía, que fue publicada en el diario regional 'La Dépche du Midi' y en el semanario humorístico 'Le Canard Enchané'.

Tras la denuncia de Benserhir, el comandante del 17 Regimiento de Ingenieros Paracaidistas, Michel Esparsa, presentó una denuncia contra los tres soldados, que admitieron los hechos y fueron "severamente castigados".

Sarkozy suspende su campaña electoral

Nicolas Sarkozy ha anunciado que suspende su participación en la campaña de las elecciones presidenciales. La suspensión se mantendrá por lo menos hasta el miércoles, cuando se prevé que se celebre el funeral por los cuatro fallecidos.

Tanto el jefe del Estado francés, Nicolas Sarkozy, como el candidato socialista a la Presidencia de Francia, François Hollande, han participado este lunes en un acto en una sinagoga en París en memoria de las víctimas. La ceremonia ha contado también con la presencia del primer ministro francés, François Fillon.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas