Sociedad -

Temporal de viento

La ciclogénesis obliga a desviar varios vuelos con destino a Loiu

Las rachas de viento han llegado a rozar los 140 km/h en Orduña, Punta Galea y Matxitxako.

Aterrizaje de un avión en Loiu, donde el viento ha causado problemas. EFE
Aterrizaje de un avión en Loiu, donde el viento ha causado problemas. EFE
La ciclogénesis ocasiona problemas en el aeropuerto de Loiu

01:23

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una ciclogénesis o borrasca explosiva, bautizada con el nombre de 'Petra', ha llegado este miércoles al tercio norte de la península, dejando a su paso fuertes lluvias y fuertes rachas de viento.

Euskadi ha permanecido en alerta naranja hasta las doce del mediodía. En algunas zonas se han registrado ráfagas que han llegado a rozar los 140 km/h, aunque conforme ha ido avanzando el día el viento ha ido perdiendo intensidad.

DESVIADOS VARIOS VUELOS CON DESTINO A BILBAO

Las fuertes rachas de viento han obligado a desviar cuatro vuelos en el aeropuerto de Bilbao, según ha informado AENA (Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea).

Entre las nueve y las once de la mañana, tres vuelos procedentes de Madrid, Santiago y Barcelona han tenido que aterrizar en el aeropuerto de Foronda (Vitoria-Gasteiz), y otro vuelo con origen en París ha aterrizado en el aeropuerto de Biarritz.

A pesar de las complicaciones, el aeropuerto ha estado abierto y en funcionamiento en todo momento y no se ha registrado la cancelación de ningún vuelo debido al viento.

RÁFAGAS DE MÁS DE 130 KM/H

El viento ha llegado a superar los 130 km/h en Orduña, Punta Galea y Matxitxako, según los datos hechos públicos por la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco.

En concreto, se han anotado 137,6 km/h en Orduña, 136,2 en Punta Galea, 130,5 en Matxitxako, 127en Cerroja, 126 en La Garbea y 125,6 en Oiz. En áreas no expuestas, se han llegado a registrar hasta 102 km/h en Deusto, 98,8 en Iurreta, 95,3 en Ordunte y 86,1 en Zizurkil.

ESCASOS INCIDENTES

La ciclogénesis 'Petra' se ha dejado sentir con fuerza aunque no se han registrado incidencias graves.

Así, en las carreteras vascas se ha circulado con la normalidad habitual en un día laboral, a excepción de árboles caídos en alguna carretera comarcal.

En Bilbao, un conductor ha resultado esta mañana ileso tras caerle un árbol sobre la furgoneta que conducía, en el barrio de Deusto. El vehículo circulaba por la carretera próxima a La Ría cuando el árbol, que al parecer estaba podrido, ha sido arrancado por la acción del viento.

"Hemos visto cómo el árbol volaba y ha caído encima de una furgoneta. Ha abollado la parte superior de la furgoneta y hemos procedido a retirar todos los restos", ha declarado un testigo.

En Donostia-San Sebastián ha desplazado árboles y ramas en varios puntos de la ciudad, según ha informado el Ayuntamiento donostiarra en un comunicado.

CONSEJOS

Ante la situación de fuertes vientos, Interior recomienda cerrar y asegurar puertas, ventanas y toldos, retirar macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle, y asegurar andamiajes, grúas y otros elementos de obra.

A quienes se encuentren a la intemperie les pide que se alejen decornisas, muros, árboles o vallas publicitarias y que tomen precauciones delante de edificios en construcción o en mal estado.

También recomienda evitar los desplazamientos por carretera y, enzonas marítimas, alejarse de lugares que puedan ser afectados porlas mareas y oleajes, así como evitar la utilización deembarcaciones y no practicar deportes acuáticos.

LA CICLOGÉNESIS DE 2010

Entre el 26 y 28 febrero de 2010, una ciclogénesis explosiva ('Xynthia') puso en alerta a casi toda España y dejó tres muertos, a miles de personas sin electricidad, se cancelaron un centenar de vuelos y hubo inundaciones.

Los vientos alcanzaron los 228 km/hora en Bizkaia.

El 'Xynthia' penetró por Canarias y afectó a Galicia, Asturias, Cantabria, Euskadi, Navarra, Castilla y León y Andalucía, y con menos intensidad al resto del país, donde el viento sopló a 90 km/h.

Después, 'Xynthia' se desplazó a Francia, el país europeo que más sufrió sus consecuencias, donde dejó al menos 50 fallecidos, varios desaparecidos y decenas de heridos. A continuación avanzó a Bélgica, donde causó una muerte y en Alemania acabó con la vida de seis personas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas