Sociedad -

El tiempo

¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

La ciclogénesis explosiva es una gran depresión, muy localizada, con vientos huracanados. Se crea cuando colapsan dos perturbaciones climáticas en la capa superior de la atmósfera.

Efectos de la ciclogénesis en Euskadi en 2010.
Efectos de la ciclogénesis en Euskadi en 2010.
¿Qué es una ciclogénesis explosiva?

00:14

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Una ciclogénesis explosiva es un fenómeno meteorológico que ocurre de manera rápida e intensa, y que, provoca violentas rachas de viento, fuertes lluvias e importantes alteraciones en el mar en un corto periodo de tiempo.

Un ciclogénesis se califica como explosiva, puesto que la presión en el centro del ciclón desciende más de 20 mb en 24 horas.

En febrero de 2010, la ciclogénesis "Xhynthia" provocó que Euskadi estuviese en alerta roja ante la previsión de que los vientos superaran los 150 kilómetros por hora.

¿Cómo se forma?

Los ciclones son sistemas de bajas presiones donde el viento gira en sentido contrario a las agujas del reloj en el Hemisferio Norte y a favor en el Hemisferio Sur . En el caso de estos ciclones, se les añade la denominación Explosiva porque se forma en un espacio muy corto de tiempo, formándose una borrasca muy violenta y adversa en cuestión de pocas horas .

La ciclogénesis explosiva comienza cuando se produce un choque de un frente muy cálido con otro muy frío. La presión baja 24 milibares en 24 horas o menosy se forma un ciclón en el contraste entre ambos frentes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas