Sociedad -

Desalojo de Kukutza

Un ertzaina, acusado de provocar lesiones a un detenido en Kukutza

El portavoz de Salhaketa dice que es uno de los 52 casos judicializados por la intervención policial y del total de más de cien denunciados.

Imagen de archivo de los incidentes de Kukutza. Foto: EITB
Imagen de archivo de los incidentes de Kukutza. Foto: EITB

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Juzgado de Instrucción número 10 de Bilbao ha dejado visto para sentencia el juicio de faltas que se ha celebrado este miércoles contra un ertzaina acusado de provocar lesiones a un detenido durante el desalojo el pasado mes de septiembre del centro social autogestionado de 'Kukutza' en la capital vizcaína.

El colectivo 'Kukutza' llevaba más de una década ocupando un edificio abandonado en el barrio bilbaíno de Rekalde, hasta que sus propietarios solicitaron la licencia para el derribo. En el transcurso del desalojo se produjeron importantes incidentes.

Durante la vista oral celebrada este miércoles, el fiscal ha considerado que no hay pruebas suficientes para condenar al procesado y ha pedido su absolución en aplicación del principio jurídico 'In dubio pro reo', por el que, en caso de duda, por insuficiencia probatoria, se favorece al imputado.

También el abogado del acusado ha solicitado una sentencia absolutoria, mientras que la representación legal del joven lesionado ha pedido que se le condene al pago de 1.200 euros de multa y otros tantos como indemnización a su representado por los daños que le causó.

Durante el interrogatorio, el joven ha recordado que sufrió una "perforación timpánica" por "un bofetón" que le dio el agente, después de ser detenido y esposado cuando se dirigía el 23 de diciembre por la tarde a la manifestación en contra del derribo de Kukutza, en la jornada en la que las excavadoras se presentaron en el lugar. La lesión consta en el parte de lesiones que le realizó el Hospital de Cruces.

Ararteko: "La intervención policial no pudo ser proporcional"

Por su parte, el portavoz de Salhaketa, Carlos Hernández, que ha participado en una concentración que se ha celebrado este miércoles ante el Palacio de Justicia con motivo de la vista oral, ha valorado de forma "positiva" la resolución del Ararteko, Iñigo Lamarca, en la que reconocía que la intervención policial "no pudo ser proporcional", y señalaba que la Ertzaintza no ha respondido a todos los requerimientos que le ha realizado sobre esta cuestión.

En este sentido, Hernández ha considerado "muy grave" que una institución publica como la Policía autonómica vasca "no atienda a los requerimientos" del Ararteko, como está "obligado".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas